El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la noche de este viernes entregó las medidas de contingencia que el servicio tomará para afrontar la paralización -ahora de carácter indefinida- que llevan adelante los funcionarios de la Dirección General de Aeronaútica Civil (Dgac), cuya demanda principal es la modificación de su sistema de pensiones.

Durante el diálogo con los medios, el secretario de Estado fue enfático en recordar que los propios trabajadores se retiraron de la mesa de trabajo, junto con señalar que "las posibilidades de solución están ahí".

"Esta cosa raya de lo lógico. No fuimos nosotros quienes nos paramos de la mesa y (la prensa) informa de las propuestas de los dirigentes que tienen así el país. No nos vamos a reunir con nadie que tenga paralizados parte de los aeropuertos (...) Con paro, con estas condiciones no vamos a recibir a nadie", señaló.

A continuación, el ministro Gómez detalló que se trabajará de manera especial en los aeropuertos de Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. Además, se anunció que para Isla de Pascua -donde el tráfico comercial está totalmente suspendido- y Balmaceda se habilitará un vuelo militar para labores de reabastecimiento.

Junto a lo anterior, se reforzará el servicio en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para recibir vuelos internacionales. "Los informes meteorológicos están. El director General de Aeronaútica es responsable de esto. Usted cree que un vuelo internacional va a llegar si no están las condiciones", fueron parte de los dichos del secretario de Estado.

Prisioneros de una postura

El ministro de Defensa, por último, recordó que "no podemos estar rehenes a consecuencia de la intransigencia de quienes dirigen a una parte de los trabajadores de la dirección de aeronáutica".

"Hemos propuesto reunirnos con ellos y la consideraron (la fecha) muy lejana. Después de dos meses y medio de trabajar una propuesta votaron esa propuesta un jueves y el sábado, a través de un correo electrónico, decidieron parar, eso es inaceptable", cerró José Antonio Gómez.

PUB/VJ