Tres importantes hitos de conectividad vial ciudadana entregó esta jornada el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en el sector oriente de Santiago. 

Por un lado, 850 metros de ciclovía, y por otro, los enlaces entre Costanera Sur y Presidente Riesco y entre Escrivá de Balaguer y Américo Vespucio, todas obras que forman parte del programa Santiago Centro Oriente. 

Recorriendo el camino para las bicicletas, el secretario de Estado señaló que “son solo 850 metros, no más que eso, sin embargo con esto podemos tener desde Vitacura a Quinta Normal 21 kilómetros conectados por ciclovías. Faltaban estos 850 metros, pero esto es una parte de lo que estamos entregando hoy día”. 

Y agregó que “estamos entregando otras dos obras más: el enlace entre Costanera Sur y Presidente Riesco, y también un enlace que hay en Escrivá de Balaguer con Américo Vespucio. Todo esto es parte de una obra mayor, que es la rotonda Pérez Zujovic, que hemos ido entregando distintos enlaces. Y esperamos entregar la próxima semana dos túnekles bajo el Mapocho que van a conectar la Costanera Norte con la Costamera Sur , y para los otros lados de la ciudad esta misma filosofía es la que estamos aplicando en el nudo Quilicura. Sacar autos del nudo Quilicura, aquí sacamos autos de la rotonda Pérez Zujovic dándole alternativas a los automovilistas”. 

Undurraga indicó que aún eso no ocurrirá en la comuna norte, “porque todavía estamos en obras entre Quilicura y Lampa, pero terminando esas obras empezamos el túnel en Renca, el conjunto de otras vías, una gran obra también en el nudo Quilicura”. 

El secretario de Estado precisó que se la ha exigido diversos aportes a la ciudad las concesionarias. “Le hemos exigido a las autopistas que no solo resuelvan los problemas de los automovilistas, sino que también sean un aporte para la ciudad. Entonces, en este tramo, que le exigimos a la autopista que lo hicieran, tenemos una ciclovía de buen nivel y además hay otra faja para la gente que viene a trotar, que es más blando del suelo, y también para que paseen los perros”. 

En cuanto al plazo de entrega de las obras, el ministro Undurraga dijo que para eso sea total “la verdad es que va a pasar todo el próximo año también, porque hay un túnel de un kilómetro y más que va desde la ex rotonda hasta Américo Vespucio. Pero esta parte de donde era la rotonda Pérez Zujovic esperamos que este año esté ya terminada”. 

“La hemos ido entregando por partes, primero fue de Costanera a Kennedy, después de Kennedy a Andrés Bello, después de Costanera a Presidente Riesco -hoy las tres obras que estamos entregando- y esperamos el domingo, tenemos que hacer una últimas mediciones, pero de todas maneras dentro del mes de noviembre, entregar dos túneles que conectan, por debajo del río Mapocho, la Costanera Sur y la Costanera Norte”. 

PUB/CM