El Ministerio de Salud decidió solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que ejerza acciones legales contra tres laboratorios que durante más de diez años habrían cometido el delito de colusión en licitaciones públicas de la Central de Abastecimiento de los Servicio de Salud (Cenabast).

Así lo informó la ministra de Salud, Carmen Castillo; acompañada del director de Cenabast, Pablo Venegas; y del equipo jurídico de Minsal, quienes se reunieron con el director del  CDE, Juan Ignacio Piña, a quien expusieron los fundamentos del caso.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó antecedentes que vincularían a los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson en una acción de colusión, afectando la competencia en los precios de determinados insumos médicos. Las mencionadas empresas son las únicas en Chile que producen ampollas que contienen insumos básicos para los recintos hospitalarios, como analgésicos, anticoagulantes, antiinflamatorios o antibióticos.

La secretaria de Estado afirmó que “estamos solicitando al CDE que nos represente ante esta acusación que hace la Fiscalía Nacional Económica y que, sobre la base de los antecedentes, el mismo consejo determine los caminos legales y jurídicos a seguir contra estas empresas”.

Cabe destacar que una de las compañías acusadas, Biosano, reconoció los hechos, acogiéndose a la delación compensada, lo que implica revelar detalles de la colusión a cambio de una rebaja en las condenas.

PUB/CM