El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows informó el plan de  medidas que se van a implementar para la pesquisa precoz y  control del mosquito Aedes aegypti encontrado en la zona.

Al respecto, la autoridad manifestó que “el primer paso a seguir será identificar los lugares donde pueda existir este mosquito y medir la magnitud del problema. En cuanto a la extensión de la anidación del mosquito, estamos haciendo encuestas entomológicas en el lugar y se está visitando las casas cercanas donde fue pesquisado este espécimen adulto”.

De igual forma anunció que se revisarán y se reforzará la vigilancia de cuadros febriles o eventuales apariciones de cuadros producidos por el virus de las enfermedades que son transmitidas por el Aedes aegypti, como Zika, Chikungunya y Dengue.

"Esto se hace través de encuestas epidemiológicas en el lugar donde se encontró el vector y además se revisa las fichas clínicas de quienes hayan consultado en los servicios de urgencia de hospitales y SAPU, por cuadros que sean compatibles o sugerentes”, sostuvo, agregando que todos los exámenes que se realicen serán enviados al Instituto de Salud Pública, que es el Laboratorio de Referencia Nacional.

Dentro de las acciones que se van a realizar en la región destaca la incorporación que tendrá la comunidad en el abordaje de este problema. “Necesitamos educar a la gente y a la población de Arica, ya que este es un mosquito urbano que se anida en el patio de las casas. De manera, que todos aquellos lugares que puedan tener recipientes con agua, incluso del tamaño de una tapa de bebida, puede servir para que depositen sus huevos, por lo tanto la gente tiene que inspeccionar y mantener limpios sus patios”, añadió.

Por su parte, la intendenta de Arica Gladys Acuña reiteró el llamado a la calma a la ciudadanía enfatizando que no se han encontrado otros vectores en la región y menos personas afectadas: “Hoy la comunidad debe ser partícipe de este  proceso y mantenerse informada al mismo tiempo de contribuir con la limpieza de escombros y erradicación de aguas detenidas y retenidas en sus hogares e inmediaciones. Las acciones deben partir por casa".

El subsecretario planteó en tanto que la recomendación es que "en la medida que hay lluvia, donde pueda  acumularse agua, por ejemplo las canaletas de las casas, edificios o en otros lugares, se deben revisar después que ha pasado la lluvia, de tal manera que dicho elemento no quede como un repositorio donde se pueda producir la anidación del vector, ejercicio que vamos a tener que aprender a realizar permanentemente".

Características del mosquito

Burrows detalló además que el vector es parecido y pariente del zancudo común que existe en el país y que también está presente en Arica, pero sus rasgos son un poco más vistoso porque tienen distintas coloraciones en sus patas y abdomen.

En la mencionada ciudad se realizará un despliegue comunicacional para que las personas contribuyan a identificar nidos o lugares donde está el mosquito y las llamó a que cuando  identifiquen a uno que se le parezca, a capturarlo y entregarlo al SAG o directamente a la Seremi de Salud.

En cuanto a la revisión de los pasos fronterizos que limitan con Arica, indicó finalmente que “es un tema que siempre genera preocupación, evidentemente vamos a pedir que haya un refuerzo, pero sabemos que el control fronterizo que hay en nuestro país y  las barreras fitosanitarias existentes tienen uno de los más altos estándares del mundo, reconocido internacionalmente por su eficacia y capacidad para controlar”.

PUB/CM