El Ministerio de Salud confirmó este lunes el hallazgo de un mosquito que transmite el virus del Zika en Chile continental, el cual fue erradicado en 1963 en el país.

De acuerdo a los primeros antecedentes el mosquito Aedes aegypti fue encontrado en la ciudad de Arica.

Al respecto, la ministra de Salud Carmen Castillo señaló que el mosquito "podría haber llegado transportado en algún vehículo que maneje el frío".

“Queremos subrayar que en Chile Continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional. Por eso hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas”, enfatizó.

Además, expresó que "climáticamente hasta ahora es más fácil que el vector se transmita en el norte del país".

Cabe mencionar que el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, viajará en los próximos minutos a la zona para tomar las medidas de prevención.

“A partir de mañana se ejecutará un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas. Una de las primeras medidas para la población será la disposición de aguas estancadas en recipientes tapados", sostuvo la autoridad.

Medidas preventivas

Por su parte, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer una serie de medidas preventivas tras el hallazgo de un mosquito en la zona:

  • Tapar los estanques y tambores que contengan agua.
  • Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.
  • Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.
  • Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.
  • Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.
  • Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

PUB/CM