La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció la creación de un comité asesor para la respuesta al virus Zika, con el objetivo de llamar a la calma a la ciudadanía y dar una señal del trabajo que está haciendo esta unidad ante la expansión de este mal en el resto del continente americano. Y aunque aseguró que una parte del país está libre de la presencia del mosquito que transmite el virus, aseguró que hay un plan preventivo para Isla de Pascua. 

“En estos momentos Chile continental no tiene caso de tener riesgo autóctono. El insular, en este caso, Isla de Pascua específicamente es nuestro objetivo mayor de centrarnos en los habitantes y en los turistas”, dijo la jefa de la cartera. 

Sin embargo, hizo un llamado a la calma. “la importancia es darle tranquilidad a la población”, afirmó.

Comité asesor

En la ocasión, Carmen Castillo describió la función que cumplirá el comité asesor. “Va a estar con una coordinación desde el Minsal, personas que manejan el tema que son afines a los problemas que está generando el virus, que son malformaciones en recién nacidos o problemas neurológicos” 

En ese sentido, dijo que la unidad va a informar a la ministra sobre los alcances del virus, cuestión que permitirá tomar mejores decisiones a la hora de enfrentarlo a nivel país. PUB/JLM

VIDEO Tres cosas que no puedes hacer tras viajar a un país con virus Zika