Setenta y cuatro niñas de 4° a 8° básico del Colegio Teresiano “San Gabriel”, de la comuna de Independencia, fueron vacunadas contra el Virus Papiloma Humano, sumándose a las más de 233 mil niñas que ya han sido protegidas en todo el país.

Hasta el establecimiento llegaron la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, para dar a conocer que el proceso de vacunación registra un 50% de avance a nivel nacional.

“Para nosotros es muy importante esta actividad de vacunación porque queremos traspasar a los padres y madres la confianza en esta vacuna, que en unos años más va a producir un beneficio enorme en la salud de todas las niñas que se vacunan hoy”, dijo la secretaria de Estado.

Además, destacó que desde el año 2014 más de 700 mil niñas han recibido la vacuna contra el VPH “sin haber tenido efecto negativo alguno, salvo las reacciones locales de un pinchazo”. En esa línea agregó que las reacciones que en algunas partes describen algunos movimientos por las redes sociales son “incorrectas e infundadas y producen desconcierto en muchos padres y madres”.

Consultada sobre una ampliación de esta medida a los niños, Castillo expresó finalmente que “se evaluará en su momento si son incorporados a futuro, pues existen efectivamente algunos países que ya los están haciendo en su programa de vacunación. Lo que sí podemos señalar es que “hay 60 países ya en el mundo que ya están colocando esta vacuna y que es una vacuna totalmente segura”.

 

PUB/CM