El Ministerio de Salud aseguró este sábado que las fichas médicas con información confidencial de millones de personas que se atienden en el sistema público no estuvieron expuestas a terceros ajenos al sistema. 

De esta manera, el ministerio respondió al reportaje “Grave falla en la red del Minsal dejó expuesta información confidencial de pacientes”, dado a conocer por el Centro de Investigación Periodística Ciper. 

Según el reportaje, la información de pacientes con VIH-Sida, mujeres que pidieron la píldora del día después y personas con enfermedades mentales quedó expuesta durante 10 meses con los nombres, RUT y domicilio de estas personas. 

La información, de acuerdo al reportaje, estuvo disponible hasta la noche de este viernes en la plataforma computacional del Ministerio de Salud (Minsal), donde cualquiera de sus 100 mil funcionarios, e incluso personas externas, podían acceder a esa información privada. 

Al respecto, el Minsal declaró este sábado que las fichas clínicas electrónicas de la población que se atiende en el sistema público de salud están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención. 

Según el Minsal, la situación descrita en el reportaje se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y Seremis, en las que no se tomaron las medidas de seguridad. 

También aseguró que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el 16 de diciembre de 2015, reiteró la necesidad de garantizar la confidencialidad e integridad de la información, entregando lineamientos y recomendaciones para mantener su seguridad. 

En relación a la situación informada por Ciper, el ministerio ordenó este viernes al bloqueo automático de los accesos a las carpetas compartidas de los Servicios de Salud y Seremis. 

También dispuso el refuerzo del sistema de supervisión y control de las prácticas relativas al uso de la información en red. 

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que tomará todas las medidas técnicas y administrativas para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza. 

PUB/NL