Durante la jornada de preemergencia ambiental que vive la Región Metropolitana este jueves, las autoridades de Salud verificaron el funcionamiento de las medidas de la Campaña de Invierno 2016, en el Cesfam “Juan Antonio Ríos” de Independencia.

La visita encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, tuvo como propósito reforzar medidas de prevención de enfermedades de invierno, recordar las estrategias desplegadas en la red asistencial e inspeccionar el funcionamiento de las salas de atención especializada de enfermedades respiratorias.

En la oportunidad, titular del Minsal declaró que este invierno “estamos dando las respuestas necesarias desde la red asistencial, pero insistimos respecto a prevenir, vacunarse y hacer un buen uso de la red asistencial”.

La autoridad reiteró el llamado a que adultos mayores y niños menores de 6 años se acerquen a los establecimientos de atención primaria a vacunarse contra la influenza, pues el plazo para que concurran vence el próximo 30 de junio.

La secretaria de Estado informó que de acuerdo a los análisis de los registros de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, se espera que el “peak” se produzca en unas cuatro o cinco semanas más.

"Estamos viendo que la curva ascendente por estas patologías está adelantándose al año 2015 y tiene una similitud con el escenario que vivimos en 2014”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, manifestó que cuando se suman bajas temperaturas, circulación viral y contaminación ambiental “se produce lo que llamamos una tríada muy maligna, que se traduce en que las consultas por enfermedades respiratorias presentan un incremento permanente".

Respecto a la semana anterior, añadió, aumentaron en un 12% las hospitalizaciones de adultos y casi en un 50% las hospitalizaciones pediátricas.

Al respecto, insistió en que gracias a la transferencia de recursos y otras medidas de gestión que se ponen en marcha durante la campaña de invierno, la red asistencial pública está preparada.

“Reforzamos las unidades de emergencia de todos los hospitales, están fortalecidas las unidades de hospitalización domiciliaria, aumentamos los cupos de ventilación mecánica en las casas para los pacientes crónicos y también hemos incrementado el número de camas nuevas y camas complejas”, enfatizó Alarcón.

PUB/CM