La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, se refirió a los tres casos de zika que se confirmaron en Chile, diciendo que para esta fecha esperaban que algunos pacientes ingresaran al país contagiados con ese virus, a causa del período estival de vacaciones. Y aunque señaló que la labor del Minsal es no alarmar a la población indicó que no se saben con exactitud el número de casos de contagiados con este virus. 

En conversación con Radio ADN dijo que “hay muchos casos, 3 de 4 son asintomáticos y pasan algunos como cuadros vitales leves. Esperamos un mayor número de casos, pero aquí no se va a activar un ciclo de virus porque no hay presencia del vector”, dijo. 

En ese sentido, aseguró que “es muy difícil establecer el número de casos” de contagiados en el país. 

Por lo mismo, señaló que se están centrando en evitar contagios a la población que más riesgo corre en su salud, en el caso de contraer el virus. “Nos interesa proteger justamente donde está el riesgo sanitario; la población vulnerable, las mujeres embarazadas”, precisó.  

Por lo mismo, hizo un llamado a prevenir el contacto con el virus a través de las vías sexuales y recomendó “tener sexo protegido en los próximos diez días después de haber visitado una región con presencia de virus Zika”.  

PUB/JLM