Minsal usó referencias de Wikipedia para informes de Ley Ricarte Soto

Se trata de la descripción de los efectos terapéuticos de dos medicamentos de alto costo. "Se nos pasó a todos" se excusaron desde la cartera de Salud.

De Wikipedia, de ahí fueron sacadas las referencias que aparecen en los documentos técnicos y clínicos de la Ley Ricarte Soto, escritos por el Ministerio de Salud (Minsal). El hecho provocó la indignación de médicos y pacientes que detectaron que se usó la “enciclopedia libre” para escribir esos informes. 

Según informa La Tercera, las citas se usaron para describir dos medicamentos de alto costo: Fingolimod y Natalizumab. Las reseñas se utilizaron para explicar la acción terapéutica que tienen estos medicamentos y, en el documento “Tratamiento de segunda línea para la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente Refractara a Tratamiento habitual” se cita como fuente de la información a Wikipedia. 

El documento protocolar además tiene otra información valiosa para los usuarios, pues ahí se definen los pasos que deben seguir los pacientes que postulan a los beneficios de la Ley Ricarte Soto; los criterios que permitirán otorgarlo o no a los postulantes, además de la manera en que se entregará. 

Desde el Minsal explicaron que estas referencias corresponden a un error “tecnológico” e intentaron bajarle el perfil al hecho. 

“Fue un error que tiene que ver fundamentalmente con el software (Zotero) que utilizamos para poner bibliografía en los documentos. Es un error del punto de vista práctico”, dijo a La Tercer el jefe de la División Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, Pedro Crocco. 

“La equivocación es que se hace referencia a los documentos consultados, y no a los que en la práctica se usaron en la confección del protocolo. En algún momento la persona que estaba haciendo las búsquedas , al apretar el botón, hizo referencia a esta carpeta. Un error tecnológico, por decirlo así. Fue más que nada por la premura de subirlo rápidamente en la página web”, dijo Crocco aludiendo que “se nos pasó a todos el documentos”.

“Wikipedia usa referencias de documentos que nosotros también usamos”, se excusó finalmente.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos