[Minuto a minuto] Secundarios terminan marchas con llamado a cacerolazo

Las manifestaciones no están autorizadas. En regiones también habrá movilizaciones durante esta jornada de paro nacional de estudiantes

PUBLICIDAD


Recorridos Las marchas anunciadas por la Aces •    Zona norte. Se iniciará a las 10:30 en plaza Dorsal y avanzarán a la Estación Mapocho. •    La Cisterna. A las 10:30 desde el Metro La Cisterna. •    Quilicura. Desde las 20 horas en Lo Marcoleta con San Luis. •    Ñuñoa. A las 10:oo horas en Metro Irarrázaval. •    Santiago. A las 12:00 horas habrá una concentración en la Plaza de Armas. •    La Granja. A las 10:30 horas en paradero 25 de Santa Rosa. •    La Reina. A las 10:30 en Plaza Egaña. •    San José de Maipo. A las 10:30 en plaza San José de Maipo. •    Maipú. A las 11:30 horas habrá una concentración en la plaza de Maipú. •    Las Condes. A las 10:30 en Metro Manquehue. •    Pudahuel. A las 10:30  en Metro Barrancas. •    Puente Alto. A las 09:30 horas en plaza Luis Matte. •    Providencia. A las 10:30 en la plaza de la Aviación para avanzar a la municipalidad. •    La Cisterna. A las 10:30 desde el Metro La Cisterna.

Revisa aquí fotos de las marchas de los estudiantes en Santiago 

[FOTOS] Eloisa González lidera marcha de estudiantes por Ñuñoa

[FOTOS] Estudiantes marchan por Paseo Ahumada y Providencia

[FOTOS] El violento enfrentamiento entre estudiantes y carabineros en Providencia 

14:45 Tras las marchas realizadas en las distintas comunas de Santiago, estudiantes secundarios convocaron a un cacerolazo para este jueves en la noche en Plaza Baquedano.

14:16  Los encapuchados atacan con hondas a carabineros e incluso a la prensa, y si bien protestan por la deficiencias del establecimiento, éstos queman mesas y sillas.

14:05 Carabineros controla desmanes en la Alameda. Se reanuda parcialmente el tránsito vehicular en el centro de Santiago.

13:53  En Lira y Diagonal Paraguay, Carabineros detuvo a un grupo de manifestantes que portaban elementos incendiarios en su mochilas. 

13:43 Duros enfrentameinto entre encapuchados y FF.EE en el centro de Santiago. Congestión vehícular. Tránsito vehicular interrumpido. 

13:37 Tránsito vehicular se mantiene interrumpido en la Alameda en el sector de Santa Lucía 

13:26 Ministro de Educación valora propuesta de la Cones: “Es distinta a los hemos escuchado antes; primera vez que hay una voluntad verdadera de diálogo, no se pide congelar ni retirar los proyectos del Congreso, no hay voluntad de imponer, de decir: ‘Solamente vamos a aceptar las propuestas que nosotros estabamos plateando”.

13:20 En La Moneda, Ministro Beyer se refiere al conflicto estudiantil: “Se comienza a notar una cierta intransgencia de los estudiantes”. 

13:16 Disturbios en el sector del ex Pedagógico, en Ñuñoa. Encapuchados se enfrentan a FF.EE  de Carabineros. 

13:09 Providencia al pnte. desviada por Eliodoro Yáñez-puente Arzobispo, según informa @UOCT_RM

13:06  Cerrado acceso a Alameda al pnte. desde Providencia, flujo desviado por Merced, según informa en su cuenta Twitter la Unidad Operativa de Control del Tránsito @UOCT_RM 

12:56 Estudiantes se enfrentan a FF.EE de Carabineros en el frontis del Instituto Nacional 

12:42 Un grupo de encapuchado empieza a generar los primeros desordenes en Alameda. Mientras FF.EE de Carabineros utiliza el carro lanzaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que mantenían tomada la vía sur de la Alameda, interrumpiendo el tránsito vehicular. 

12: 36 Manifestantes mantienen interrumpido el tránsito vehicular en Alameda con San Francisco. Carabineros intenta dispersar a los jóvenes. 

12:35 Con el carro lanzaguas Carabineros dispersa a los manifestantes en el frontis de la Municipalidad de Providencia. 

12:26 Estudiantes interrumpen el tránsito en Alameda con San Francisco. Alta congestión vehicular.  

12:24 Se registran los primero incidentes aislados, entre un grupo de estudiantes y Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el frontis de la Municipalidad de Providencia 

12:20 El Presidente Piñera vuelve a rechazar las tomas de los liceos por parte de los estudiantes: “Escuchamos a los jóvenes, pero el 99,9 por ciento quiere estudiar”.  

12:08 Secundarios llegan hasta la Municipalidad de Providencia, frente a un gran contingente de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros 

11:51 Cerca de mil estudiantes del Cordón Ñuñoa, se reúnen a esta hora afuera del municipio. 

11:46 Carabineros cerró el perímetro de la Municipalidad de santiago. Además, uniformados custodia la intersección de Alameda y Artur Prat.

11:40 Un grupo de alumnas del Liceo Carmela Carvajal se tomaron las dependencias del Servicio Nacional de la Mujer (Serman). Para deponer la manifestación, las alumnas acordaron una reunión para mañana viernes a fin de abordar el tema y la denuncia sobre el trato de las Fuerzas Especiales de Carabieneros.  

11:29 Estudiantes comienzan a marchar desde Plaza Egaña, por Irarrázaval, hacia Plaza Ñuñoa, donde se encuentra la municipalidad de la comuna. 

11:23 Alumnos de los Liceos Arturo Alessandri, Carmela Carvajal, Tajamar y de Liceo 7, se reúnen en el sector de Metro Salvador para marchar hacia la municipalidad de Providencia. 

11:12 Alumnas del Liceo Carmela Carvajal se reúnen en la Plaza de Armas de Santiago, a la espera de la convocatoria programada para el mediodía.

11:08 Interrumpido el tránsito vehicular en el Puente El Arzobispo y avenida Costanera, hacia el poniente. 

11:06 Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de encuentra en Alameda, frente al Instituto Nacional. 

11:05 Alumnos se reúnen en la PLaza de Arturo Prat para marchar hasta la Plaza de Armas, en Santiago. 

10:30 Ministro de Educación, Harald Beyer, realizó las primeras declaraciones frente a las 14 marchas programadas por los estudiantes para esta jornada en Santiago: “Desde el punto de vista del esfuerzo del gobierno es claro que hay una preocupación inédita por al educación pública”. 

10:05  Estudiantes comienzan a marchar pacíficamente por las veredas en el sector de Estación Central, para dar inicio a una de las marchas no autorizadas por el centro de Santiago. 

Siguiendo la consigna de la desmunicipalización, los secundarios de la Aces ratificaron ayer el llamado a marchar en distintas comunas durante el día de hoy.
A partir de las 9:30 horas de hoy se realizarán manifestaciones en 14 puntos de Santiago.
Mientras que en algunos lugares habrá concentraciones como en la Plaza de Armas, en otros buscarán marchar. Una de las locaciones más críticas será en Providencia donde los jóvenes intentarán avanzar desde la plaza de la Aviación hasta la municipalidad de esa comuna.
La Intendencia Metropolitana confirmó que estas manifestaciones no están autorizadas, pero lo que los estudiantes informaron que no requieren de permiso ya que caminarán por las calles y no entorpecerán el tránsito vehicular.
“Se trata de un hecho histórico en cuanto a movilizaciones y busca ratificar las demandas históricas pero también descentralizar las marchas”, explicó la vocera de la Aces, Eloísa González.
Ayer continuaron las tomas de algunos colegios y varios estudiantes llegaron a protestar a la Unesco, el Ministerio de Hacienda y la seremi de Educación. 

Tags

Lo Último