Nacional

Motociclista denuncia multa por no llevar chaleco reflectante

El hecho fue denunciado por redes sociales y la Conaset, a través de Twitter, señaló que “la norma no aplica para motociclistas”.

PUB / DIG

  1. ¡Atención! Así son los tres modelos de chaleco reflectante que exige la ley
  2. Cobro de multas por chaleco reflectante: ambigüedad en decreto genera polémica

A partir del 1 de enero de 2016, la norma de tránsito exige a los vehículos motorizados portar un chaleco reflectante con ciertas características, de lo contrario el conductor se expone a multas que van desde los 8 mil a los 22 mil pesos, aproximadamente.

Sin embargo, son varios los reparos que se hacen a la nueva norma, por tener ciertos aspectos ambiguos que no dejan del todo clara su exigencia. Por ejemplo, el chaleco se debe portar en el habitáculo del auto, pero no se exige su uso ante alguna emergencia vial.

El tema es que ayer se generó la primera polémica por la exigencia de este elemento de seguridad, cuando Carabineros exigió en un control de tránsito el porte del chaleco reflectante a un motocilista, pese a que la norma no lo exige para este tipo de vehículos, y el funcionario incluso le cursó una infracción, según consigna el sitio web de radio Cooperativa.

La denuncia se realizó a através del grupo de Facebook Motocilistas.cl, donde Manuel Orellana posteó la foto de una multa que le cursó Carabineros por no portar el chaleco reflectante al circular en su motocicleta, en la ciudad de Temuco de la Región de La Araucanía.

La imagen que publica Orellana muestra que deberá comparecer ante el Primer Juzgado de Policía Local de Temuco el próximo 12 de enero por «conducir moto y no portar chaleco reflectante al ser fiscalizado».

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito ha señalado en reiteradas ocasiones que no se puede multar a los motociclistas porque esta norma no incluye a los motocislitas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos