El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que 12 de las 15 regiones el país incluyeron en las efemérides del Calendario Escolar 2016 el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, un “paso de la mayor relevancia para sensibilizar estudiantes y docentes en el respeto a la diversidad”.

El organismo lamentó, sin embargo, que las “Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de Coquimbo, de Valparaíso y del Maule no añadieran al 17 de mayo, por cual solicitamos a las respectivas autoridades que reevalúen este aspecto”

En cartas dirigidas a los Seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza; de Valparaíso, Alejandro Tapia, y del Maule, Rigoberto Espinoza, el Movilh pidió que se modifique “el Calendario Escolar, incorporando entre las efemérides. al 17 de mayo, pues sólo así se estará a tono con los cambios pro-igualdad ocurridos en la mayoría del país”.

El 17 de mayo recuerda el día cuando la Organización Mundial de Salud (OMS), dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad, en 1990. La fecha es conmemorada hace 10 consecutivos en Chile por el Movilh.

El organismo recordó que “desde el 2012 instituciones públicas; municipios, universidades gremios, gobernaciones, entre otros; adhirieron además a nuestra campaña para izar banderas de la diversidad sexual el 17 de mayo. En tanto, el año pasado el Seremi de Transporte de la Región Metropolitana apoyó nuestra propuesta de pintar con los colores de la diversidad los pasos peatonales”.

El 17 de mayo es “una fecha de gran significado para los derechos humanos que fue coronada cuando 12 regiones la incluyeron entre las efemérides del Calendario Escolar 2016”, faltando sólo que Coquimbo, Maule y Valparaíso den ese paso, puntualizó el Movilh en la carta dirigida a los seremis.

El organismo de la diversidad sexual dijo que hasta ahora se desconocen porque tres regiones no incorporaron al 17 de mayo en el Calendario Escolar, “pero lo importante es revertir esta situación”.

El Movilh también envió una misiva al Seremi Metropolitano de Educación, Felipe Melo, porque de las 12 regiones que incorporaron al 17 de mayo, sólo el Gran Santiago estableció prioridades, es decir “comunicó que unas fechas son más importantes que otras”

“Si se establecen prioridades, es poco probable que los colegios conmemoren fechas consideradas no prioritarias para la Seremi Metropolitana, lo cual afecta la diversidad de las actividades. En ese sentido, solicitamos no establecer prioridades, tal como ocurrió en otras 11 regiones de Chile”, puntualizó el Movilh.

PUB/NL