Este sábado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) anunció un preacuerdo con el Gobierno para la creación de un proyecto de ley que permita el matrimonio igualitario en Chile.  

Las conversaciones se han generaron a partir de las reuniones que se mantienen a causa de la demanda que el movimiento presentó en contra del Estado chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hemos alcanzado una solución amistosa para un proyecto de ley de matrimonio igualitario, pero además se han incorporado en este acuerdo aspectos que tienen que ver con otras situaciones que afectan los derechos y la dignidad humana de la diversidad sexual", afirmó el jefe del área de derechos humanos del Movilh, Rolando Jiménez. 

Los acuerdos indicados por el dirigente tiene relación con la tramitación de la ley de identidad de género y una ampliación en la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio. 

El ministro secretario general de Gobierno Marcelo Díaz, por su parte aseguró que "se han sostenido durante esta semana, particularmente ayer y hoy, rondas de conversaciones para buscar una solución amistosa a esta demanda. Hay un principio de acuerdo que reviste aún el carácter de confidencial, toda vez que se trata de un preacuerdo que debe ser ratificado por las partes".