El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió edte miércoles una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para que resuelva “en breve variados vacíos del Acuerdo de Unión Civil (AUC), pues lo que podía corregirse mediante cambios administrativos no se ha resuelto, mientras que tampoco se ha enviado al Congreso Nacional la ley corta que el Gobierno nos prometió el año pasado”.

En la misiva, el organismo precisó que tras recibir denuncias de variadas parejas, es claro que los beneficios sociales que comienzan a aplicarse desde marzo para matrimonios, como el Bono Marzo y los 5 de permiso laboral, no se están haciendo extensivos los convivientes civiles “ya sea porque la ley no los contempló o porque ha faltado voluntad política para hacer los cambios administrativos necesarios”.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, sostuvo  que “una de las razones por la que más luchamos por la unión civil durante 12 años, fue para ir en ayuda de los sectores socio-económicos más vulnerables del país. Se da ahora la trágica paradoja de que justamente lo no contemplando por el AUC, son los derechos de los más pobres”.

Añadió que “esta situación resulta intolerable,  pues la advertimos con tiempo a la presidenta el año pasado,  así como a todos los ministros. Se nos prometió una ley corta para diciembre, y ello no se cumplió”.

Entre los derechos que el AUC no contempla y que el Movilh informó por segunda vez a Bachelet, se encuentran:

  - Permiso laboral de cinco días para quienes contraigan el AUC.

- El Subsidio Familiar, el Aporte Familiar Permanente y el Bono Bodas de Oro, los cuales están bajo la competencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

- El DFL-150 sobre asignación familiar y subsidios de cesantía para los trabajadores públicos.

- El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) y los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de bomberos.

- Régimen previsional de los militares.

PUB/NL