La Contraloría General de la República dictaminó que los cinco días de permiso laboral para quienes contraen matrimonio no son aplicables al Acuerdo de Unión Civil, por lo cual el Movilh lamentó que no se haya avanzado en la solución de los vacíos del AUC. 

La Contraloría se pronunció al respecto tras ser consultada por el Hospital Clínico de Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria” y por el el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), luego de reclamos presentados por funcionarios de esas reparticiones, como también del Hospital San Juan de Dios y de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. 

“Consideramos lamentable que aún no se avance en la ley corta para superar éste y otros vacíos del AUC, así como la clara descoordinación interna sobre los derechos de la unión civil", declaró hoy el Movilh. 

También criticó que "hay organismos estatales que debiendo saber que la ley no contempla este derecho, hacen consultas a la Contraloría, en vez de generar medidas administrativas para extender el beneficio, como ya lo han hecho varias instancias públicas y privadas". 

"Por otro lado, vemos a funcionarios públicos legítimamente reclamando porque su unión civil no contempla derechos que consideran básicos”, añadió el Movilh. 

Otro claro ejemplo de falta de coordinación, según el Movilh, es que de acuerdo a la Contraloría sólo en diciembre pasado la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) determinó que los funcionarios públicos del Ministerio de Salud podrán acceder a un beneficio económico para los casados, por lo que los unidos civilmente antes de esa fecha están en tierra de nadie. 

En efecto, y tras el reclamo de una funcionaria por la negativa a otorgarle la ayuda económica prevista en el Reglamento de Bienestar del Ministerio de Salud, la Contraloría aclaró que sólo en diciembre pasado la Suseso “instruyó a los servicios de bienestar que supervisa modificar los reglamentos respectivos, por medio de los decretos correspondientes”. 

Según el Movilh, la Contraloría dispuso que “corresponde que el Servicio de Bienestar del Ministerio de Salud informe directamente a la recurrente si quienes celebraron un AUC antes de la fecha de entrada en vigencia de esas modificaciones, podrán acceder a este bono”. 

“Todo lo que implique cambio administrativo debió efectuarse en octubre, el mismo mes de entrada en vigencia el AUC, y ello no ocurrió. La ley corta, en tanto, debió presentarse en diciembre y tampoco eso se cumplió”, finalizó el Movilh. 

PUB/VJ