Este viernes la Corte Suprema acogió un recurso de queja presentado por Enrique Villanueva, condenado en segunda instancia a presidio perpetuo simple por la muerte del senador Jaime Guzmán, decretando de manera definitiva una pena de cinco años con el beneficio de la libertad vigilada.

Según lo consignado por T13, la determinación del máximo tribunal del país fue unánime, medida con la cual se mantuvo la resolución tomada -en primera instancia- por el juez Mario Carroza.

Villanueva fue conocido también como el "comandante Eduardo" y sindicado en diversos pasajes de la investigación como la pieza fundamental para resolver el crimen del parlamentario UDI, ocurrido en el año 1991.

En agosto de 2015, y de manera unánime, la octava sala de la Corte de Apelaciones –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Pilar Aguayo y María Cecilia González– aumentó la pena de primera instancia dictada el ministro en visita Mario Carroza.

Tras esa determinación, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr) calificó al fallo del tribunal de alzada como una determinación "sin fundamentos de ningún orden".

PUB/VJ