Luego de permanecer desaparecida por ocho días, durante los que tanto Carabineros como su familia la buscó intensamente, este jueves fue encontrada Elvira del Pilar Ferrada Martínez de 54 años. 

La mujer due hallada en la Mall Paseo Estación, es jefa de hogar y madre de tres mujéres. Su desaparición se inició tras salir de su casa en Cerrillos rumbo a una consulta médica, avisándole a su hija que pronto volvería, siendo esta la última comunicación con sus familiares. 

Desde el día de la denuncia comenzó un amplio operativo según precisó el mayor de Carabineros de la Dirección de investigación Criminal Diego Rojas, quien además agregó que “se revisó cada posible ruta utilizada por Elvira, además de ubicar a las personas que la podría haber visto y por supuesto, hospitales, centros de atención y todo lugar que podría haber visitado, contemplando también las redes sociales”.

Sus hijas recurrieron a las policías y medios de comunicación sin tener resultados hasta el día 30 de junio que el SEBV (Unidad Especializada en Búsqueda de Personas) logró establecer que la línea telefónica del celular se habría activado, en ese momento se realizaron varios llamados, entrando uno de estos que contestó Elvira y en que indicó que no sabía dónde se encontraba.

Luego de indicaciones y diligencias del personal uniformado, la mujer que se encontraba deambulando en Estación Central, desorientada en temporalidad y espacio, fue ubicada y trasladada a la comisaría más cercana, lográndose el reencuentro con su familia.

Al ser consultado por los motivos de la desaparición, el mayor Diego Rojas indicó que “se mantiene en investigación todo lo ocurrió durante el tiempo que estuvo desaparecida Elvira, lo importante es que logramos encontrarla viva, sana y salva. A pesar que presenta un fuerte shock nervioso y está junto a sus seres queridos que incansablemente apoyaron en todo minuto la búsqueda ”.

Recomendaciones

Carabineros recomienda hacer la denuncia de inmediato cuando un familiar no regresa en el tiempo acordado, ya que las primeras 24 horas son primordiales. No existe plazo previo para dejar una denuncia.

Cuando tenemos familiares que están pasando cualquier tipo de problema médico, es fundamental que éstos tengan alguna indicación, ya sea en una pulsera, medalla colgada o mecanismo más cómodo, donde se señale algún teléfono de contacto, si padece alguna enfermedad crónica, grupo de sangre, etc.

Mantener una comunicación fluida con nuestros seres queridos, ya que muchas personas desaparecidas responden a patrones de soledad e incomunicación.

El rango etario de más personas perdidas se encuentra entre los 13 y 17 años, los que muchas veces responden a actitudes de rebeldía de los jóvenes.

PUB/SVM