A partir del 2017 las mujeres podrán hacer el Servicio Militar en la Fuerza Aérea. Según la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, señaló que esta medida obedece a que “las mujeres son un gran aporte a las tareas de la defensa, por lo que queremos incentivar su participación en todos los ámbitos de acción, sin exclusiones, lo que incluye su participación activa en el Servicio Militar”.

Hasta ahora, las mujeres sólo podían hacer su Servicio Militar en el Ejército. De hecho, para cumplir el objetivo de aumentar las vacantes disponibles para mujeres en el Servicio Militar,  la Fuerza Aérea, contempla integrar a partir del año 2017, un 25% de mujeres en su conscripción, mientras que el Ejército aumentará sus vacantes disponibles en un 21% aproximadamente para quienes lo hagan a partir del próximo año. Además, se evalúa incorporar mujeres a la Armada.

Voluntarias

Durante este año, aproximadamente 6.000 mujeres se presentaron en los cantones de reclutamiento existentes a lo largo de todo el país, para inscribirse como voluntarias al Servicio Militar, para un total de 1.520 cupos disponibles. Ello implicó que un gran número de jóvenes, no lograra cumplir con su aspiración de servir al país, a través de la conscripción, por falta de vacantes.

PUB/MM