La Dirección del Trabajo (DT) de La Araucanía informó en Temuco el resultado de la investigación sobre las condiciones laborales en que se desempeñaban las nueve víctimas fatales del accidente carretero de Angol, ocurrido el pasado 9 de enero, sancionando a dos empresas agrícolas que fueron multadas por un total de 16 millones de pesos. 

El anuncio fue hecho por la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, quien previamente se reunió con los familiares de los nueve fallecidos y la única sobreviviente para informarles las conclusiones de las fiscalizaciones realizadas. 

En dicha reunión fue acompañada por el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet. 

Las víctimas eran todas trabajadores temporeros -algunos incluso menores de edad sin autorizaciones de trabajo- que el día de la tragedia eran trasladados hasta el huerto San Pedro en un furgón que impactó frontalmente con un camión forestal en el camino que une a Los Sauces y Angol. 

Maite Núñez informó que son siete las multas cursadas a las empresas Serviagro SPA y Frutos de Angol Ltda., las cuales realizaban actividades productivas en el huerto San Pedro, donde los temporeros accidentados iban a cumplir labores de cosecha. 

Las sanciones son acordes con las siete materias: contrato de trabajo, jornadas de trabajo y descanso, registro de asistencia, trabajo de menores, transporte de trabajadores de temporada del sector agrícola, remuneraciones y condiciones de higiene y seguridad. 

Las siete faltas suman 360 UTM, lo que equivale a $16.183.800. 

Maite Núñez dijo que "este accidente nos debe dejar la lección de que todos debemos trabajar por fortalecer el trabajo decente agrícola, el cual tiene que darse en las condiciones idóneas y el respeto íntegro a los derechos laborales, a las cotizaciones previsionales y a los derechos fundamentales de los temporeros y de todos los trabajadores". 

Además, la autoridad instó a los trabajadores de la región a denunciar situaciones irregulares. 

"Aquí no hubo un cumplimiento idóneo por parte de los empleadores, pero tampoco hubo denuncias previas por parte de los trabajadores al ver este tipo de infracciones; por ello el llamado es a todos, como ciudadanos de esta región, a denunciar cuando veamos alguna infracción laboral y no aceptar condiciones de trabajo que infrinjan la normativa laboral vigente", finalizó. 

Entre los años 2014 y 2015 la Dirección Regional del Trabajo ha realizado 3.207 fiscalizaciones en los ámbitos agrícola y forestal, lo que representa el 25% del total de sus fiscalizaciones. 

A nivel nacional, la Dirección del Trabajo ha ejecutado en dicho período casi 9 mil fiscalizaciones y aplicado multas en casi 4 mil de ellas. 

PUB/VJ