Nacional

Municipalidades piden a intendente reabrir relleno sanitario Santa Marta

La entidad que agrupa a los municipios aseguró el sector del vertedero que no se vio afectado por el incendio estaría en condiciones para recibir la basura de 19 comunas de la capital.

  1. Paro de recolectores de basura: autoridad anunció reunión con trabajadores y empresas
  2. Orrego por incendio en vertedero: «Santa Marta tendrá que pagar la cuenta»
  3. Alcaldes apuntan a autoridades de salud por emergencia en vertedero Santa Marta

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) acordó este jueves solicitar al intendente metropolitano, Claudio Orrego, la reapertura del relleno sanitario Santa Marta, recinto que sufrió un incendio que cubrió de humo a todo Santiago y que recibe los desechos de 19 municipios de la capital.

El acuerdo que está firmado por el presidente de la entidad, el alcalde de Macul Sergio Puyol, asegura que la petición se justifica para «que se pueda recibir residuos sólidos domiciliarios en la estación de transferencia Puerta Sur, para ser dispuesta finalmente en el sector del relleno sanitario Santa Marta que no se encuentra siniestrado y, en consecuencia, se haya operativo”.

A continuación, el texto indica que esta medida, de ser aplicada, no se debería descartar «las acciones judiciales y administrativas que competen a la autoridad y que puedan ejercer quienes se sientan afectados por el comportamiento de la empresa”.

Desde el inicio del incendio en el relleno sanitario Santa Marta, los 19 municipios afectados por la emergencia han debido cambiar el destino de sus desechos, siendo el más utilizado el relleno de Santiago Poniente.

El Directorio de la AChM sesionó este jueves en la ciudad de Valdivia, abordando varios temas contingentes, celebrando un convenio de cooperación con la Subdere y analizando el conjunto de reformas que se encuentran en el parlamento.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos