El servicio de aseo domiciliario, que dispone la Municipalidad de Santiago, retornará sus labores habituales a partir de las 21:00 horas de hoy, tras finalizar el paro de 72 horas convocado a nivel nacional por los funcionarios públicos.

Como se recordará, Santiago, a diferencia de otras comunas del país, cuenta con un servicio municipal de retiro de basura y sólo algunas tareas, como barrido de aceras y paseos peatonales, está a cargo de empresas privadas.

Estas últimas colaboraron en algunas tareas de contingencia, con cuatro camiones recolectores, permitiendo retirar sólo parte de la basura acumulada, debido a que en las calles de la comuna se pudieron evidenciar los efectos de la paralización.

Las labores de aseo de contingencia se centraron en algunos sectores de alta concentración de personas, como los paseos peatonales del centro, los barrios Franklin y República, así como en Matta Norte y Sur, Posta Central y en las afueras de servicios públicos.

El pasado miércoles se inició en el país un paro de 72 horas de los empleados públicos, en rechazo de un reajuste salarial del 3,2% que propone el Gobierno y que envió al Congreso, muy por debajo del 7% que exigen los trabajadores.

Asimismo, la mesa del sector público ratificó en el tercer día de paro que suspenderá las manifestaciones durante el fin de semana largo, para retomarlas el próximo miércoles, día en que se continuará también la discusión en el Congreso del reajuste salarial para el 2017.


PUB/NL