Una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de maltrato animal presentó el municipio viñamarino en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

La acción judicial se enmarca en hechos denunciados públicamente, ante una serie de irregularidades detectadas en el funcionamiento de los coches Victorias, situación que se vio agravada a través de un reportaje televisivo, por lo que el municipio se hizo parte de esta querella, tipificada en el maltrato animal que se les da a los equinos por parte de cuidadores y cocheros.

Hasta el lugar llegó la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada del Director de Asesoría Jurídica del municipio, abogado Mario Araya, para realizar el trámite en el Tribunal viñamarino.

“Como municipio nos hacemos parte de esta querella para determinar a los responsables de esta situación, para que reciban las sanciones correspondientes, ya que siempre hemos abogado por el buen estado de salud de los animales. Nos preocupa mucho y esto no tiene justificación, porque no vamos a permitir que se dañe, ni se sometan a jornadas extensas a los caballos que cumplen esta función. Estamos por salvaguardar y proteger su integridad física”, sostuvo la alcaldesa.

Agregó que “junto con esta acción legal que estamos interponiendo, se han intensificado las fiscalizaciones y se ha constituido un grupo operativo para evaluar la situación de las Victorias. De partida, revisaremos toda la ordenanza que dice relación con la actividad para mejorarla, reforzando nuestra normativa. Ya hemos tomado algunas medidas. Los coches que no cumplían con la revisión técnica se han retirado de los recorridos".

"Los horarios se han regulado con las 8 horas de funcionamiento, tal como dicta la ordenanza. Además, nos reuniremos con las agrupaciones animalistas para determinar las acciones a seguir ante este delicado y lamentable tema, algo que no puede volver a suceder en Viña del Mar”, recalcó la primera autoridad comunal.

Mario Araya, director Jurídico del municipio, señaló que “la querella busca que se apliquen las sanciones a los autores del delito de maltrato de los equinos. Por eso entregamos al Tribunal los informes técnicos y el video del reportaje televisivo que muestra las imágenes de la situación denunciada, que son parte de los antecedentes adjuntos a la querella. El maltrato animal está tipificado como delito en el código penal y las penas van desde presidio menor en su grado mínimo. Además se aplican multas que parten de 2 Unidades Tributarias para los responsables”.

PUB/VJ