La municipalidad de Santiago hizo un llamado a deponer las tomas en la comuna, esto, tras una fuga de gas que se produjo anoche en el liceo Darío Salas, el que se encuentra ocupado por sus estudiantes.

“Anoche se produjo una grave fuga de gas causada por la rotura de una cañería de la cocina. Producto de esto, los estudiantes que se encontraban en toma, llamaron a Bomberos y éstos a Seguridad Vecinal. Se procedió al cierre de las llaves y a la ventilación del lugar. Los estudiantes señalaron que personas ajenas al establecimiento ingresaron y generaron estos daños”, señaló el municipio en un comunicado.

Según el municipio, el llamado a deponer las tomas se debe a que éstas “ponen en peligro la integridad de los propios estudiantes y de otras personas, como los vecinos del entorno. Es importante recordar que dos años atrás se produjo un incendio en una toma del Instituto Nacional”.

Asimismo, explicaron, “han sido reiterados los episodios de destrucción de la infraestructura y de robo de los bienes de los colegios durante movilizaciones de este tipo. Además ha sido recurrente la constatación de que muchos de los ocupantes no son del colegio y son mayores de edad”.

Debido al incidente, durante la jornada se reunirá la comunidad escolar, representantes de la dirección de Educación Municipal y apoderados, con el objetivo de analizar la situación y solicitar la devolución del establecimiento por parte de los estudiantes.

En relación con la ocupación de establecimientos educacionales en la comuna, la municipalidad informó que “desde el primer día se ha solicitado para cada uno de ellos el desalojo por parte de Carabineros, atendiendo al mandato legal que tienen el municipio al respecto, acción que se ejecuta según los tiempos y procedimientos que tiene la institución policial”.

“Reiteramos que la Municipalidad de Santiago respeta y defiende el derecho a manifestarse que es esencial en una democracia pero, con la misma fuerza, rechazamos que este derecho se ejerza a costa de dañar y debilitar la educación pública que se dice defender y poniendo en riesgo la integridad de las personas”, concluyó el municipio.

PUB/CM