Debido al masivo traslado de domicilio electoral sin consentimiento, el presidente de la Comisión de Transportes de la Amuch, Rodrigo Delgado, solicitó al ministerio de Transportes que “aplique un plan especial en todo el país para que el día de las elecciones municipales el transporte público sea gratuito para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos”.

Durante las elecciones municipales de 2012 la participación bajó sustancialmente por el voto voluntario. “Para que estas cifras no se intensifiquen, es urgente que la autoridad del ramo establezca gratuidad a la locomoción pública. El Estado debe asumir la responsabilidad de su negligencia”, criticó el presidente de la comisión de Transportes.

El Ministerio de Transportes aplicó un plan especial para las elecciones municipales pasadas, reforzando recorridos de buses, adelantando el inicio de los servicios de Metro, ampliando la frecuencia de trenes y ordenando el tránsito en las calles de las principales ciudades, entre otras acciones.

En este sentido, Rodrigo Delgado indicó que plan de transporte aplicado el 2012 será insuficiente debido a los graves errores del Registro Civil.

“Es obligación del gobierno fortalecer nuestra democracia y posibilitar que los ciudadanos participen de este importante proceso eleccionario. Por esta razón, solicitamos que se piense en los electores y se aplique gratuidad al transporte en todo Chile para incentivar la participación”, culminó.

PUB/CM