Más de cien municipios que poseen o están por implementar farmacias municipales constituyeron hoy la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP), acto al que asistieron la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Durante la actividad de conformación, la Ministra Castillo destacó que a nivel mundial, una de cada 4 personas no tiene acceso a medicamentos esenciales “y que en Chile, este mercado se caracteriza por su falta de transparencia y poca competitividad”. Por ello, expresó que “nos alegra esta etapa que comienza con ACHIFARP, que permitirá contar con un organismo que promueva el desarrollo de nuevas ideas, metodologías y propuestas dirigidas a mejorar la gestión de las farmacias municipales. Asimismo, a través del trabajo conjunto, podrán aumentar el poder de compra que tienen los municipios, contando con mejores condiciones de negociación para adquirir los insumos que requieren”.

La Secretaria de Estado recordó que durante el año 2015, el Ministerio de Salud entregó todas las orientaciones necesarias para que las farmacias municipales pudieran ser autorizadas sanitariamente por el Instituto de Salud Pública en la Región Metropolitana y las Secretarías Regionales Ministeriales en el resto del país. Y junto a esto, señaló, “CENABAST está entregando todos los apoyos logísticos para la compra conjunta de más de 400 productos, lo que se puede extender, pues tenemos una ley que se está gestionando en el Congreso que le permitirá adquirir medicamentos a nivel internacional”.

Es decir, “tenemos muchas alternativas que hoy estamos gestionando para fortalecer la adquisición de medicamentos a un costo menor de lo que en este momento se está adquiriendo a nivel país”, concluyó.

ACHIFARP

El objetivo de ACHIFARP es consolidarse como un organismo especializado en compras y asesorías técnicas, cuyo trabajo apunta a centralizar la adquisición de medicamentos e insumos médicos; y al mismo tiempo llevar a cabo acciones de acompañamiento en lo que a la instalación y funcionamiento de las farmacias se refiere.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó que un primer camino a recorrer como asociación es realizar un gran estudio “para delimitar razonablemente los contornos de la demanda potencial de las comunas miembro e identificar las características sanitarias de cada territorio”.

PB/MC