El primer rector elegido democráticamente en la Universidad de Chile tras la dictadura militar, Jaime Lavados, falleció la tarde del sábado. Sus funerales se realizarán el lunes 10 de octubre en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, luego de una misa que comenzará a las 11:00 horas. en la Parroquia San Juan Apostol.

El primer rector elegido democráticamente en la Universidad de Chile tras la dictadura militar, Jaime Lavados, falleció la tarde del sábado. Lavados encabezó la tradicional casa de estudios entre los años 1990 y 1998, cumpliendo un rol fundamental en la defensa de la Universidad de Chile durante la dictadura militar, a partir de la Asociación de Académicos.

"Jaime Lavados fue el primer rector de nuestra universidad tras el período dictatorial. A él correspondió la trascendente tarea de reinstalar a la Universidad de Chile en ese nuevo espacio reconquistado que era la democracia. También hubo de ser entonces reconstruido un ámbito de interacción para el conjunto la comunidad universitaria", manifestó el Rector Ennio Vivaldi.

Licenciado en Filosofía, Médico Cirujano y Neurólogo especialista de la Universidad de Chile, Jaime Lavados comenzó su carrera como alumno - ayudante de la cátedra de Fisiopatología en 1957 y luego se convirtió en Profesor titular de Neurología en la Facultad de Medicina. Posteriormente, realizó un Doctorado en Ciencias Neurológicas en el Institute of Nerveus Diseases de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Fue miembro del Consejo Superior director del Servicio de Desarrollo Científico y Tecnológico, secretario general y director del Departamento de Ciencias Neurológicas y vicedecano del Campus Oriente, de la Facultad de Medicina en su carrera por la casa de Bello.

Además ocupó el cargo de director de la Unidad de Neuropsicología del Hospital del Salvador, fue presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurología, director Ejecutivo de Conicyt, presidente de la Corporación de Promoción Universitaria, embajador de Chile ante la Unesco y consultor en desarrollo científico y académico de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos.
E
En 2008 se le distinguió con la Medalla Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Luego, el año 2015 recibió el premio "Congreso Mundial de Neurología" que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONESPYN).

Sus funerales se realizarán el lunes 10 de octubre en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, luego de una misa que comenzará a las 11:00 horas. en la Parroquia San Juan Apostol (Jacques Cazzotte 5600, Vitacura), lugar donde está siendo velado.

ATON/MM