Nacional

Murió León Smith, el niño que esperó toda su vida por un corazón

Su familia contó que el pequeño, de 4 años, donó ambos riñones. Sus funerales se realizarán este martes en el Cementerio Parque del Recuerdo.

  1. Papá de León Smith confirmó muerte cerebral del pequeño

Fue una batalla que tuvo que dar desde el primer mes de vida. León Smith, de 4 años de edad, nació con una miocardiopatía dilatada en su corazón que lo mantuvo a sus cortos años esperando por un donante. Sin embargo, pese a que el niño encabezaba el primer lugar en la lista de espera, el órgano que necesitaba para vivir nunca llegó. En diciembre pasado fue conectado a un corazón artificial, sin embargo este fin de semana el aparato falló lo que le provocó tres infartos cerebrales y obligó al equipo médico de la UCI del Hospital Clínico de la UC a desconectarlo.

Esta mañana, el padre del niño, Juan Guillermo, confirmó que el último electroencefalograma realizado a León había detectado su muerte cerebral. Sus padres decidieron que León fuera donante a fin de evitar el sufrimiento de otros niños que están en una situación similar al niño.

«Mi hijo luchó hasta el final. Me siento orgulloso como padre. Él esperó a su familia antes de partir, a sus abuelos y amigos. Quería estar con ellos», dijo Juan Guillermo tras confirmar esta tarde oficialmente la muerte de su pequeño hijo, quien había logrado sobrevivir a 8 paros cardiacos.

«Lo gozamos a concho, lo disfrutamos», agregó Smith. «Estamos en paz, con mucha pena, vamos a tener que aprender a vivir con esto. Lo llevaremos siempre en nuestro corazón», explicó, aprovechando la oportuidad para hacer un llamado a las personas para informarse sobre la donación de órganos y para que se realicen campañas gubernamentales.

La madre de León, Myriam Angulo, adelantó que la familia prepara una despedida especial para el niño. «Es un angelito. Él sufrió. Pero vivió feliz 4 años. Él esperaba feliz de la vida y nunca llegó. Ahora, él está en pabellón, donando sus órganos para otro niño que lo necesita. Estará 6 horas y luego le daremos una linda despedida como se merece», contó.

Últimos momentos

Fue a través de las redes sociales que los padres de León compartieron los dramáticos últimos momentos que tuvieron con su hijo. «Disfrutando esta media hora con León, de ahí bajaremos a hablar con la prensa», dijeron, a eso de las 14 hrs., desatando las condolencias de los miles de seguidores que la familia tiene por twitter.

Cabe recordar que la familia había anunciado durante la mañana que a la 15 hrs. el niño sería sometido a un nuevo examen para evaluar su condición cerebral, sin embargo, a eso del mediodía, a través de la redes sociales, confirmaron que el pequeño sería intervenido a las 14:30 hrs, a fin de extraerle ambos riñones, situación que ocurrió.

«Leoncito entrará a las 14:30 a pabellón, su último regalo de amor será donar sus riñones y así dar felicidad a otros», anunciaba la familia a través del twitter @papisxleon.

El cuerpo de León será trasladado desde el Hospital Clínico UC hasta la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Vitacura. Este martes se realizarán sus funerales en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos