Ese sábado el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, analizó lo ocurrido con la Reforma a la Educación Superior y el escándalo de las altas pensiones que exfuncionarios de Gendarmería recibieron, entre ellos la exesposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado aseguró que en el caso de las altas jubilaciones que entregó la institución penitenciaria una cosa "es Andrade y otra es su exseñora (...) Mi opinión es que las pensiones no pueden ser demasiado distintas de lo que han sido las rentas del último tiempo", junto con expresar que "no me parece apropiado el sistema como se concebían estas pensiones, era muy susceptible a abusos".

Consultado sobre la Reforma a la Educación Superior, que generó un público intercambio de opiniones entre los actores involucrados, el ministro del Segpres expresó que encontró varias contradicciones entre sus interlocutores, además de reconocer que "la multiplicidad de reformas a veces conspira en contra de su factura técnica".

"Leí hace unos días una cosa que era de Ripley, que era la posición de rectores de universidades estatales, de las CRUCh no estatales, de las privadas, Confech y rectores de CFT e IP. Los cinco estaban en desacuerdo con la reforma, pero las razones que tenían para estar en desacuerdo eran perfectamente contradictorias unas con otras", expresó.

Por último el ministro Eyzaguirre indicó que, en relación a las críticas del expresidente Sebastián Piñera a la gestión de la actual administración, esos dichos "son una opinión, no un diagnóstico; un diagnóstico es otra cosa. Eso es una opinión".

PUB/VJ