La rotura de una matriz de agua potable en Providencia, y posterior intervención y cierre de la avenida, no sólo ha generado múltiples problemas en el tráfico de las principales arterias de la capital. El hecho ocurrido el pasado jueves, además, ha impedido la implementación de una de las nuevas medidas en materia vial que adoptaría la autoridad durante episodios críticos de contaminación.

Los ejes ambientales son seis vías prioritarias para el transporte público en días de preemergencia y emergencia ambiental. Y pretenden que el sistema funcione mejor gracias a una mayor rapidez en las vueltas que realizan los buses, ofreciendo de esa manera mejor frecuencia y mayor capacidad para quienes abandonan sus vehículos durante estos días. 

De acuerdo señaló a Publimetro el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región Metropolitana Matías Salazar, "no regirán los ejes ambientales en tanto se encuentre intervenido este tramo de avenida Providencia, porque estos ejes podrían generar importantes niveles de impacto que podrían acrecentar los problemas de congestión que hoy tenemos en esta zona, por lo que hemos decidido no decretar ejes ambientales", aseguró.

El mismo jueves en que sucedió la rotura de tubería que obligó a cerrar avenida Providencia y ocho estaciones de Metro, Santiago registró su primera preemergencia, sin embargo, dado el hecho la decisión se revirtió a los pocos minutos. Hoy con la calle en plena reparación, nuevamente el estreno de los ejes deberá esperar.

Este jueves se declaró la segunda preemergencia ambiental del año para Santiago, por lo que desde las 7:30 hasta las 21:00 horas no podrán circular los vehículos sin sello verde terminados en 3, 4, 5, 6, 7 y 8, agregándose aquellos con sello verde que culminen en 2 y 3. 

PUB/SVM