Un total de 10 comunas del sur de Chile viven hoy episodios de Alerta Ambiental, debido a que registran malas condiciones de aire. Además, Coyhaique en esta jornada está con Preemergencia, por la misma razón.

Las comunas que están con Alerta Ambiental son Curicó, Talca, Maule, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia y Osorno.

En Talca y Maule, entre otras restricciones, no se permitirá humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y las 23:59 horas.

En Chillán y Chillán Viejo, en tanto, entre las 18:00 horas de hoy y las 06:00 horas de mañana se permitirá humos visibles provenientes de viviendas durante un máximo de 15 minutos continuos, en la operación de calefactores o cocinas a leña. Y también queda prohibido durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia térmica superior a los 75 Kilowatts.

Por otro lado, en Los Ángeles, en las zonas territoriales predeterminadas y solo entre las 18:00 horas de hoy y las 06:00 horas de mañana se permitirá humos visibles provenientes de viviendas durante un máximo de 15 minutos continuos, en la operación de calefactores o cocinas a leña.

Además, durante todo el día rige la prohibición del funcionamiento de calderas con una potencia térmica superior a los 75 kilowatts.

Y, en Temuco y Padre Las Casas, se restringe el uso de chimeneas de hogar abierto y se exige el uso de leña seca (con menos de 25% de humedad).

En Coyhaique, debido a la Preemergencia, entre las 18:00 horas de hoy y las 06:00 horas de mañana se prohibe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda, excepto aquellos que acrediten que cumplen con la Norma de Emisión.

También se prohibe el funcionamiento de calderas a leña con potencia nominal menor a los 75 kilowatts, y el de calderas industriales y de calefacción con potencia mayor a los 75 Kilowatts, entre las 18:00 horas de hoy y las 06:00 horas de mañana.

Para Curicó, Valdivia y Osorno no se decretó medidas especiales, y en Rancagua, en tanto, se vivirá una condición con el aire en nivel "regular", por lo que tampoco se decretó ninguna medida.

PUB/NL