El creador del sistema de las AFP durante la dictadura de Augusto Pinochet, José Piñera, envió una carta a sus cercanos en donde asegura que volverá al país para defender su obra ante las críticas.

"He decidido suspender 'sine die' mi cruzada mundial para iniciar una contraofensiva en Chile contra las 'retroexcavadoras' que amenazan no sólo el modelo económico que nos ha puesto en el umbral del desarrollo sino que también nuestras libertades", sostiene el también hermano del ex presidente Sebastián Piñera en la misiva.

"Por cierto, será una contraofensiva con ideas claras pero también con amistad cívica. Hace un mes un gran amigo y colega (se refiere a Hernán Büchi), al constatar correctamente la falta de certeza jurídica y el clima tóxico del país, decidió irse de Chile. Respeto su decisión pero no la comparto. Precisamente porque constato lo mismo que él, considero mi deber 'volver' a luchar por Chile", agregó.

Además, remató que "les aseguro que expropiar los fondos de pensiones ($ 160.000 millones de dólares) de 10 millones de trabajadores sería una bomba atómica contra el modelo económico y la paz social. Si ya el Impuestazo (sic) logró paralizar la economía, se imaginan el impacto recesivo de un manotazo kirchneriano a los ahorros acumulados por 35 años y el derrumbe de un sistema de capitalización que, como sostuviera un editorial de El Mercurio, constituye la 'viga maestra del desarrollo de Chile'".

Ante esto, el vocero del movimiento "No + AFP" Luis Mesina aseguró que la carta de Piñera "es una sorpresa que genera un poco de indignación, de rabia y también de risa".

En declaraciones consignadas por Radio Cooperativa, manifestó que el economista "viene a defender un sistema que ha colapsado, que ha fracasado, que un millón de personas, de manera pacífica con sus familias, se expresó el fin de semana pasada y dijo, a lo largo del país, no más AFP".

"Lo que hay que hacer ahora en Chile es sentarse a discutir democráticamente, entre los verdaderos actores, qué sistema queremos para Chile", remató Mesina.

PUB/CM