Nota diplomática peruana: Punto Concordia es el inicio de la frontera con Chile

La secretaria de Estado del país incaico subrayó que "entre el Perú y Chile hay dos límites: terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico".

  1. Gobierno chileno reiteró que inicio de la frontera con Perú es el Hito 1

El Gobierno peruano envió una nota diplomática a Chile en la que reitera que, conforme al Tratado de 1929, al Protocolo Complementario de este acuerdo, y a lo establecido por la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930, el inicio de la frontera terrestre con nuestro país radica en el Punto Concordia.

Al respecto, la canciller peruana Ana María Sánchez destacó que la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con fecha 27 de enero del 2014, solo se pronunció sobre el límite marítimo y el punto de inicio de éste y “Dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países”, manifestó.

En este sentido, la Secretaria de Estado peruana subrayó que “entre el Perú y Chile hay dos límites: terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico”, enfatizó.

Chile envió una nota diplomática al vecino país en la que cuestiona la decisión asumida por el Congreso peruano el 15 de octubre pasado, fecha en la que el parlamento del Rimac decidió crear en Tacna, el distrito La Yarada-Los Palos.

La polémica radica en que el nuevo distrito peruano incluye un espacio de la frontera terrestre que los dos países consideran perteneciente a su territorio ya que mientras Perú establece que el límite de la frontera terrestre es el Punto Concordia, Chile sostiene que este límite terrestre está demarcado por el Hito 1.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos