La Fiscalía Oriente presentó una nueva acusación en el caso CNA (acreditación de universidades), después de cuatro años de iniciada la investigación por corrupción que llevan los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, los mismos del caso Penta.

En esta segunda acusación, presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, los fiscales pidieron una pena de 10 años de cárcel para el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, por los delitos de cohecho, soborno, lavado de activos y delitos tributarios.

Para los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga; de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y de la Universidad SEK, José Schroeder, los fiscales solicitaron penas de 6 años de presidio por los delitos de soborno y lavado de activos, los dos primeros, y por soborno el tercero.

La Fiscalía Oriente presentó una primera acusación en 2014, y pidió penas que llegaban incluso a los 12 años de cárcel. Sin embargo, la modificación a la Ley 19.913 sobre Lavado de Activos eliminó los cinco años de presidio asociado a este ilícito.

PUB/CM