El lanzamiento de la plataforma contó con la participación de más de 70 vecinos y vecinas de diversas comunas de la región metropolitana
El proyecto de Fundación Ciudadano Inteligente es apoyado por las organizaciones Base Pública, Techo Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza y Urbanismo Social.


“A ponerse con propuestas ciudadanas” es la nueva apuesta de Vota Inteligente, plataforma electoral desarrollada por Ciudadano Inteligente que busca brindar información a la ciudadanía y hacerla partícipe del proceso de elecciones municipales de este año.
En su cuarta versión - la segunda para elecciones municipales - Vota inteligente invita a la ciudadanos y ciudadanas de todo Chile a generar colectivamente propuestas ciudadanas que reflejen las necesidades y problemas de sus comunas con el objetivo de que candidatos puedan adoptarlas en sus programas.

Al respecto, Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente señaló: “Este es un primer ejercicio que hemos estado planeando, un ejercicio que busca fortalecer la idea de ser ciudadano y no es algo que se da por decreto. La ciudadanía se ejerce y se va generando cuando uno participe más. Para VotaInteligente.cl pensamos que de cara a las elecciones municipales no es suficiente pensar en ciudadanos que solo emiten su voto y luego se van para su casa. El rol de la ciudadanía debe ser desde antes de las elecciones, presentando ideas, presentando las propuestas dialogando entre ciudadanos y con autoridades”.

Como primer hito del proyecto y con el fin de reforzar el diálogo colectivo y la construcción de propuestas, Ciudadano Inteligente en alianza con Base Pública realizaron el primer Encuentro Ciudadano que contó con la participación de más de 70 vecinos y vecinas de diversas comunas de la Región Metropolitana donde pudieron compartir sus principales problemas y necesidades en torno a diferentes temáticas: Salud, educación, medioambiente, viabilidad y obras, seguridad y catástrofes entre otros. En dicha instancia los participantes fueron capaces de dialogar y compartir distintas problemáticas de sus comunas para luego construir colectivamente propuestas ciudadanas las cuales serán incluídas en la plataforma http://votainteligente.cl

Sobre el Encuentro Ciudadano, Nicolás Cruz, Director Ejecutivo de Base Pública:
“Estos espacios de diálogo buscan fortalecer la participación y por ende, a la democracia. Nuestro objetivo con los encuentros es reunir a ciudadanos que buscan generar soluciones colectivas situándolos en la primera línea de la discusión política. Somos los ciudadanos quienes debemos ser los protagonistas del debate en miras a las municipales”.

El proyecto es apoyado por diversas organizaciones con presencia territorial a nivel nacional, entre ellas Base Pública, Urbanismo Social, Junto al Barrio, Fundación para la Superación de la Pobreza y Techo Chile.
Al respecto, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de Fundación para la Superación de la Pobreza señaló: “Parte de nuestra tarea es que las inquietudes, sueños y anhelos de los sectores más rezagados sean tomados en cuenta por los futuros gobiernos locales. Iniciativas como Vota Inteligente son un aporte a la democracia y a la participación, valores que hoy pasan por un momento delicado en la sociedad Chilena”.

Por otra parte, Paulina Cabrera desde Techo Chile agregó: “Es fundamental reivindicar el rol activo de las comunidades en la construcción del país, buscando que la acción organizada de los vecinos se traduzca en la construcción de ciudades más integradas y justas. Para eso, el factor determinante no son los candidatos que resultan electos sino la acción colectiva de una ciudadanía que propone y que exige también sus derechos, que es justamente lo que Vota Inteligente promueve”.

Vota Inteligente estará disponible a partir de hoy para que ciudadanos y ciudadanas puedan ingresar propuestas ciudadanas para sus comunas respectivas y/o poder apoyar aquellas que ya han sido publicadas en el sitio. Cada una de estas propuestas serán enviadas a los candidatos de las comunas para que así estas puedan ser adoptadas en sus programas locales.

Además, se desarrollarán nuevos Encuentro Ciudadanos: Araucanía en septiembre y Antofagasta en octubre.