Una nueva arista se abrió en el denominado Caso Basura, a causa de las irregularidades en la licitación en KDM en la recolección de residuos por la que existen tres alcaldes en ejercicio formalizados ante la justicia. Según informó Radio Bío Bío, familiares del alcalde de Maipú, Christián Vittori, tendrían una cuenta bancaria en Puerto Rico. 

En dicho contexto, el medio de comunicación informó que el lunes 21 de noviembre tendrá lugar una nueva audiencia de formalización en el caso, instancia en la que la Fiscalía Metropolitana Occidente pedirá extender el plazo de investigación, a la espera de resultados de diligencias que se realizaron fuera del país. 

El 9 de agosto el ministerio público envió un oficio a la a la oficina de asuntos internacionales de la división penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitando la colaboración de la institución en la indagatoria sobre lavado de activos con el objetivo de levantar el secreto bancario. 

La indagatoria apunta a familiares de Vittori quienes tendrían propiedades en Nueva York, Miami y Puerto Rico, este último país se descubrió una cuenta bancaria en la institución financiera Citicorp Financial Services, a nombre de Luis Riquelme, Ana María Loyola y Pamela Riquelme Loyola; suegro, suegra y esposa de Vittori, respectivamente. 

En el documento enviado al país norteamericano se sostiene que Vittori usó testaferros para realizar movimientos bancarios desde el año 2009. la Fiscalía pidió al organismo estadounidense información sobre la eventual participación del clan Vittori en sociedades y actividades, e identificar y ubicar posibles bienes inmuebles y cualquier otro tipo de activo y acciones societarias que la familia posea en Estados Unidos, incluida la hija de Vittori, Camila. 

PUB/CM