Los Secretarios Generales de la Nueva Mayoría realizaron un intenso llamado a votar a toda la ciudadanía para este domingo 23 de octubre en las elecciones municipales.

Los dirigentes se reunieron en la sede del Partido Radical para anticipar los comicios y profundizar el compromiso del bloque con la participación ciudadana. Al respecto, el Secretario General del PR, Osvaldo Correa, anticipó que “nos interesa poder transmitir el mensaje de que la ciudadanía debe participar independiente de por quién vote”.

“Lo importante es que pueda expresarse y que se entienda que en una primera instancia es la forma de ejercer una opinión. Por eso es importante tener el espacio y la oportunidad de poder ratificar eso”, aseveró.

Además anunciaron que la NM adoptó el acuerdo del enviar un equipo de profesionales a distintas comunas donde en elecciones anteriores “hemos tenido malas experiencias. Nos interesa que la gente se pueda expresar en forma libre y por eso nos vamos a volcar con estos equipos especiales en comunas como Renca, Cerro Navia, Estación Central o Ñuñoa, que son comunas donde hemos tenido algunas situaciones poco regulares en procesos anteriores, pero esperamos poder generar los mecanismos para que podamos tener un proceso normal y que finalmente los resultados puedan dar garantías”, garantizó Correa.

En otros temas, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, manifestó que el esfuerzo del Gobierno debiera “estar centrado en lo municipal”, al ser consultado por declaraciones del ministro del Interior Mario Fernández. “Los ministros responden a la Presidenta de la República no a los partidos políticos. Lo que hemos visto a lo largo del país es que la NM ha trabajado unida y eso va a reflejarse en los resultados de las elecciones”, señaló

Opinión compartida por el representante del PS, Pablo Veloso, quien advirtió que “el Ministro tiene el derecho de decir lo que le parezca razonable. El Partido Socialista no comparte sus dichos, creemos que está equivocado porque hemos tenido un tremendo ejercicio de consistencia, coherencia y apoyo hacia el Gobierno. Imputar el fracaso de la ley exprés a los partidos, nos parece injusto y no nos parece lo que dice el ministro”.

“Los esfuerzos deben estar centrados en la unidad. En el terreno lo que hemos visto es que la Nueva Mayoría está unida y trabajando junta. No tiene sentido cuestionar hoy esto”, recalcó Osvaldo Correa.
Finalmente para el dirigente comunista Juan Andrés Lagos, los cuestionamientos de la derecha respecto de una posible baja en la participación ciudadana en estos comicios no corresponden.

“Los partidos que éramos oposición en la época de Piñera, pedimos formalmente que compartiéramos acciones cívicas y que se tomaran medidas concretas para enfrentarlo. La verdad es que no se hizo nada y nos llama la atención la visión utilitaria de Piñera y la derecha. Nos preocupa esa mirada no democrática de la derecha”, sentenció.

PUB/CM