El descontento social hacia las AFP y una posible modificación al sistema de pensiones fue el tema principal abordado este lunes durante el Comité Político de la Nueva Mayoría. 

Los presidente de partido del oficialismo solicitaron al Gobierno modificar, más allá de la crreación de una AFP estatal, el actual sistema de pensiones basado en la capitalización de los ahorros previsionales. 

"La AFP Estatal no es la solución en el corto plazo, no resuelve el problema de pobreza de las pensiones. Tiene que haber una ley corta porque hay un sector de la pensión básica solidaria que tiene ingresos muy bajos", Indico Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y timonel del Partido Por la Democracia.

Los representantes de los partidos acordaron con el Ejecutivo reunirse próntamente y tomar decisiones en torno a la actual demanda ciudadana. 

"Hemos pedido una reunión especial para tratar este tema, para diseñar el itinerario y ver medidas posibles que en el corto plazo se puedan tomar", aseguró Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristiana. 

"Aquí lo importante es tener claro como dibujamos un itinerario que dé respuesta a una realidad que es del porte de una catedral. El sistema de AFP no da respuesta", agregó. 

Con relación a la llegada al país de José Piñera, ex ministro de Trabajo durante la dictadura militar y creador del sistema de AFP, la senadora por Magallanes consideró que el actual sistema "instalado por José Piñera, en dictadura, sin discusión, no ha cumplido su promesa. Hoy genera pensiones de miseria, pensiones de hambre". 

Según el actual vocero del conglomerado y presidente del Partido Comunista Guillermo Tellier, "lo que se está pensando es una ley corta que el Ejecutivo determinará qué es lo que tiene que ir en ese proyecto y dejar establecida una hoja de ruta que vaya a un cambio estructural", explicó.

PUB/SVM