La ministra en visita Mireya López entregó a la Corte Suprema un informe sobre los avances de la investigación que lleva en el caso de los falsos exonerados, asegurando que investiga a nueve políticos, entre parlamentarios y ex parlamentarios, por la entrega de certificados que no eran de su competencia.

Una de las conclusiones de la indagatoria -que la magistrado asumió el 6 de junio de 2013-  es la constatación de que hubo parlamentarios que extendieron cientos de certificados acreditando que exonerados trabajaron con diversos empleadores. 

"El tribunal ha advertido que hubo parlamentarios (nueve) que extendieron masivamente certificados políticos (más de cien documentos cada uno) para acreditar la relación laboral de los exonerados con diversos empleadores, que no tenían relación con el ámbito político propio del parlamentario", sostuvo en su informe.

Según reproduce "El Mercurio" este jueves, los parlamentarios nombrados en el informe son Isabel Allende (PS), Carlos Jarpa (PRSD), Sergio Ojeda (DC) y Enrique Jaramillo (PPD), además del ex senador y actual embajador en Brasil, Jaime Gazmuri (PS).

Junto a ellos también se encuentran los ex parlamentarios Jaime Naranjo (PS), Edmundo Villouta (DC), Francisco Encina (PS) y José Miguel Hernández (DC).

PUB/NL