El nuevo coordinador nacional de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Marcelo Correa, aseguró que Chile tiene “una deuda con la educación pública” y que este año se movilizarán con el fin de lograr la desmunicipalización.

“Este año va a ser muy movilizado porque los estudiantes secundarios no estamos disponibles para validar otra cocina del gobierno en el proyecto de desmunicipalización”, anunció el dirigente, que también milita en Revolución Democrática.

Correa fue elegido como nuevo coordinador nacional en el plenario de la organización de estudiantes secundarios, que se realizó este sábado en la sede de la CUT.

El dirigente estudiantil, además, señaló que estarán atentos porque “la derecha quiere usar la discusión de desmunicipalización para privatizar lo poco de educación pública que queda”.

"Luego de la Ley de Inclusión, el país tiene una deuda con la educación pública. Sería impresentable que no se hablara de una nueva forma financiar a las escuelas públicas”, enfatizó Correa.

El dirigente de 16 años, que cursa tercero medio y es presidente del centro de estudiantes del Salesianos Alameda, recalcó que “tenemos que velar para que se cumplan los acuerdos que se establecieron el año pasado con la ministra Delpiano”.

En ese sentido, precisó que es necesario asegurar que los consejos escolares sean resolutivos y criticó a quienes rechazan las restricciones a la expulsión de alumnos.

“Lo que se está diciendo a los colegios con esta medida es que la inclusión debe funcionar en la práctica y hacerse realidad, que se debe incluir a toda la diversidad de alumnos que hay”, concluyó.

PUB/CM