Nacional

Obispo auxiliar de Santiago alerta: el humo afectó justo “donde viven los más pobres”

El monseñor Galo Fernández hizo un llamado a la conciencia, siguiendo las palabras de un mensaje entregado por el Papa el año pasado

  1. Científicos: el vertedero “siempre estuvo mal ubicado” y buscan responsables
  2. Alcalde de Talagante presenta recurso contra empresa Santa Marta y la Seremi de Salud
  3. Incendio en vertedero Santa Marta se controló en un 30% tras fracaso de planes para apagarlo
  4. Intendente Orrego dice que el incendio subterráneo del vertedero podría durar meses
  5. Miembro del Minsal: “El humo tiene componentes que son irritantes”
  6. Diputada Pascal e incendio en vertedero: «Esta realidad la advertimos hace 15 años»
  7. Intendente: espuma «no ha avanzado» en controlar incendio de relleno sanitario

El incendio del vertedero que produjo una nube de humo y mal olor afectó provocó la exposición de opiniones de científicos, políticos y autoridades locales e incluso de representantes de la Iglesia. Este último rol fue el que asumió el obispo auxiliar de Santiago, Galo Fernández quien aseguró con angustia que el siniestro golpeó a los sectores más vulnerables de la sociedad e hizo un llamado a tomar conciencia sobre el medio ambiente. 

A través de una carta enviada a La Tercera, el monseñor comenzó su mensaje haciendo referencia al Papa Francisco, quien en mayo de 2015 habría dicho que “los peores efectos ambientales lo están sufriendo los pobres”. 

En ese sentido, el párroco indicó que “el incendio en el relleno Santa Marta que dejó una capa de hedor y humo en varias comunas de Santiago, muchas de ellas donde viven los más pobres, hace más actual y relevante el mensaje del Papa”.

“El suelo, el agua, el aire y los seres vivientes están mostrando síntomas de enfermedad y ‘claman’ por el daño provocado por su uso irresponsable”, dice y agrega que el Papa dice que la sociedad ha crecido pensando erróneamente que es dueña de todos esos elementos. 

Por lo mismo, aseguró que el Papa llama a “escuchar tanto el claro de la Tierra como el clamor de los pobres” que sufren muertes los embates de los problemas ambientales. 

Parafraseando al Papa asegura que la exposición a los contaminantes afecta “especialmente a los pobres, probando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de las instruidas, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del cielo y el agua”, entre otros

Por eso, hace un llamado como Iglesia de Santiago y “junto al Papa Francisco” a tomar conciencia. 

“Es un llamado a la responsabilidad de cada persona y no solo a la que compete a la autoridad o a la empresa, a cuidar nuestro medio ambiente. En esta cultura del descarte, como advierte el Papa, todos somos responsables de producir toneladas de basura. Todavía podemos cambiar esta preocupante realidad”, finaliza el monseñor Galo Fernández.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos