A un año del informe de la Comisión Engel, Espacio Público y Ciudadano Inteligente –a través de la plataforma “observatorio anticorrupción”- presentaron los avances del 2015, en el que destacaron que a nivel global en materia de probidad el cumplimiento es de un 55%.

El 10 de marzo del año pasado, y tras meses de diversos escándalos políticos, la Presidenta Michelle Bachelet presentó en La Moneda a los 16 miembros que integrarían el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción; instancia creada para enfrentar los casos que pusieron en tela de juicio la credibilidad de gran parte de la clase política y empresarial del país.

45 días después, el 24 de abril, la denominada “Comisión Engel” hizo entrega de un informe con 236 medidas para mejorar nuestra democracia, que derivó en la llamada “Agenda de Probidad y Transparencia” impulsada por el gobierno.

Fue en ese escenario, que en noviembre del año pasado Espacio Público (centro de estudios presidido por Eduardo Engel) junto a Ciudadano Inteligente presentaron la plataforma “observatorio anticorrupción”, iniciativa creada para monitorear e informar a la ciudadanía sobre el avance de las medidas propuestas por la llamada “Comisión Engel”, y que ahora fueron ponderadas con nota 4,3 por el avance de todas las áreas.

Para el observatorio anticorrupción el principal avance del 2015 es, sin duda, la tramitación, aprobación y promulgación (que se concretó el pasado lunes 11 de abril) de las leyes de Fortalecimiento de la Democracia y de Partidos Políticos, correspondiente a una de las cinco áreas del informe presentado por el Consejo Anticorrupción.

Así, según consigna el observatorio, el área Financiamiento de la política para fortalecer la democracia tiene una nota 5.3, destacándose el tema de democracia interna y financiamiento de partidos políticos, cuyo avance y calificación tuvo un ascenso progresivo en los últimos cinco meses.

“Durante el año pasado vimos un importante despliegue por parte de las autoridades de Gobierno y parlamentarios, permitiendo elaborar y aprobar medidas que tienen por objeto fortalecer nuestra democracia”, explica Eduardo Engel, presidente de Espacio Público y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción.

“En efecto, en este primer año de reformas se han realizado cambios profundos en lo que respecta a las campañas electorales y al funcionamiento interno de los partidos políticos, con una reformulación de las reglas de financiamiento de la política”, señaló Engel.

“Esto, acompañado de un nuevo Servel con facultades de fiscalizar y de un sistema de sanciones más drásticas, nos permitirá contar con campañas políticas más transparentes y centradas en las ideas de los candidatos”, agregó.

Sin embargo, a juicio del presidente de Espacio Público, “nada de lo anterior sería posible sin el activo rol que vimos por parte de la sociedad civil y de diversas organizaciones, quienes empujaron la agenda y exigieron los cambios que nuestra legislación necesitaba”.

Tanto Espacio Público como Fundación Ciudadano Inteligente coinciden que dentro de los grandes desafíos para este año será necesario contar con todos los resguardos para prevenir que funcionarios, autoridades públicas y representantes se desvíen del objetivo para el cual ejercen sus cargos, favoreciendo intereses particulares de grupos o personas por sobre los del colectivo.

Así, en concreto, desde el observatorio anticorrupción distinguen dos focos para avanzar este 2016, uno de ellos es la probidad en el Estado, que incluye los temas de prevención de la corrupción en municipios, conflictos de interés, probidad y transparencia el Congreso y mejoras al sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Por otro lado, está la etica y fiscalización de privados, que contempla medidas como fortalecimiento de las facultades de fiscalización de ciertos organismos, fomentar el sistema de denuncias –como la delación compensada y la protección de denunciantes- y sanciones proporcionales y disuasivas.

“Este año tenemos elecciones municipales, sin embargo las propuestas de la Comisión Engel que buscan la probidad y el fortalecimiento de los municipios son de las que menos han avanzado (12% de avance con nota de 1.8)”, explicó Rodrigo Echecopar, subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente.

“Si queremos aumentar los niveles de transparencia, establecer mayores controles en el uso de los recursos y garantizar la competitividad democrática en las elecciones comunales es prioritario que el gobierno presente un proyecto de ley en esta materia”, agregó.

Con todo, el ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción y presidente de Espacio Público, graficó la importancia que tendrá la ciudadanía en apoyar la labor de fiscalización del Servel en estas elecciones municipales.

“Con la promulgación de las nuevas leyes hay un cambio muy importante en las facultades de fiscalización que tiene el Servel, pero sin duda se necesita un tiempo de aprendizaje, que van a ser las precampañas, donde el monitoreo de todos nosotros como ciudadanos es fundamental”, indicó Engel.

PUB/CM