El trabajo en conjunto que realizan ChileCompra y la Contraloría General de la República para reforzar la probidad en las compras públicas fue destacado como una práctica innovadora en el informe “Innovación en Compras Públicas, buenas prácticas y estrategias” que se presentó en París durante la Semana de la Compra Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se efectuó entre el 3 y el 7 de octubre, y reúne a los líderes de los sistemas de compra pública de los países miembros del organismo internacional.

El reporte resaltó el desarrollo de mesas de trabajo con municipalidades, en los que se capacitó a funcionarios de adquisiciones para mejorar la integridad de los procesos de contratación de bienes y servicios.

Las sesiones llamadas “Mesa Regional Mejores Prácticas y Fortalecimiento de la Probidad” incluyeron a todas las Contralorías Regionales del país y contaron con el apoyo del Organismo de Control, que facilitó sus instalaciones y experiencia en actividades de capacitación a nivel nacional, además de disponer de un equipo de relatores y participar en la definición de los contenidos abordados. 

La materialización del proyecto formó parte de las acciones colaborativas que son apoyadas por la Contraloría para contribuir a la buena gobernanza, favorecer la interacción con servicios públicos y la ciudadanía, y facilitar el rol preventivo en la observancia en la transparencia de la gestión pública.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, valoró el trabajo realizado por las dos instituciones con el fin de mejorar el funcionamiento y la transparencia de los municipios en el uso de los recursos públicos destinados a adquisiciones. 

Mientras que Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, destacó: "Ha sido fundamental el trabajo que se ha venido realizando en conjunto con Contraloría, porque hemos ido al origen de la gestión de compra, en orden a fortalecer las competencias técnicas de cada institución, así capacitamos a los encargados de compras en municipios para que mejoren sus prácticas de gestión. Detectamos potenciales situaciones de riesgo en términos de probidad y se levantaron las mejores prácticas en las contrataciones para evitar dichas situaciones”.

Desde el último trimestre de 2015 a la fecha se efectuaron 17 sesiones para fomentar las buenas prácticas y dar énfasis a la probidad y transparencia en las compras públicas en las que participaron los municipios de San Antonio, Rinconada, La Calera, La Cruz, Zapallar, Romeral, Curicó, Ovalle, Conchalí, La Granja, Las Condes, San Joaquín, Providencia, Renca, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Iquique, Talca, San Clemente, San Javier, Chillán Viejo. Estas mesas de trabajo lideradas por ChileCompra y la Contraloría General de la República, reunieron asimismo a representantes del Consejo de Transparencia, Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Asociación Chilena de Municipalidades (AchM).

Durante dichos talleres con los municipios se han abordado temas relativos a cómo realizar adecuadamente una planificación de compras, el uso excepcional y debida justificación de tratos directos y los criterios de evaluación y la correcta elaboración del acta de evaluación en conformidad a las modificaciones al Reglamento de Compras. Además de temas específicos respecto a la gestión de contratos, pagos y reclamos.

Eficiencia y Convenios Marco

Se analiza asimismo en la OCDE ante los líderes en Contratación Pública el uso estratégico de instrumentos cooperativos de contratación en las compras públicas. En esta instancia la Directora de ChileCompra presentó el catálogo de convenios marco, a través del cual durante el primer semestre del 2016 se transaron más de US$ 1.170 millones de dólares, lo que implica un alza del 32% con respecto al mismo período del 2015.

También abordó cuáles son los desafíos en torno al modelo de convenios marco y cómo puede éste ser optimizado en relación a los objetivos y necesidades de los organismos del Estado. Asimismo se presentará una evaluación de las opciones de mejora para los convenios marco en Chile y las futuras orientaciones estratégicas en términos de eficiencia en este sistema.

La participación chilena es encabezada por la directora de ChileCompra y presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), Trinidad Inostroza, además de los jefes de la División de Convenio Marco y del Departamento de Estudios de ChileCompra, Dora Ruiz y Guillermo Burr, respectivamente.

 

PUB/AOS