Nacional

Oceanógrafo y fuertes marejadas en la zona central del país: “Hay que estar alerta”

“Es difícil pronosticar qué va a seguir sucediendo”, expresó el experto.

VIDEO Intensas marejadas causaron estragos en la avenida Perú de Viña del Mar

VIDEO Fuertes marejadas inundan el borde costero de Viña del Mar

VIDEO Captan impresionantes imágenes de marejadas en el borde costero

El oceanógrafo de la Universidad de Valparaíso Sergio Salinas llamó a la población a mantenerse «alerta» debido a las fuertes marejadas que han afectado al litoral central en los últimos días.

El especialista advirtió que el «pulso con alta energía» que se abate sobre la costa podría reducir el tamaño de las playas.

El fenómeno «ha coincidido, y va a seguir ocurriendo, con frentes de tormenta en las zonas australes (del océano Pacífico) y con otras tormentas en el mar de la China. Estos dos eventos hacen que estén llegando estas olas extraordinarias» a la costa chilena, señaló Salinas, en declaraciones a T13 Radio.

«Es difícil pronosticar qué va a suceder en adelante. Hay que estar alerta: se han puesto los resguardos, pero para muchas personas sigue siendo muy atrayente ir al borde costero» para presenciar el oleaje, lo que incrementa el riesgo, agregó el experto.

En tanto, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, señaló al mismo medio que la zona más dañada por las olas ha sido la avenida Perú, que sigue cerrada al tránsito.

«La ciudad está llena de turistas, quienes han sido obedientes, pero no falta quien corre riesgos. Ayer tuvimos tres rescates», expresó.

El intenso oleaje que se registra desde el fin de semana, que ha alcanzado hasta cinco metros de altura obligó a las autoridades a cerrar la avenida Perú al paso de vehículos y transeúntes. La fuerza del mar causó daños a locales comerciales y mobiliario urbano e incluso volcó vehículos estacionados, y el agua de mar ingresó a estacionamientos de edificios situados cerca del borde costero.

Las autoridades reiteraron el llamado a las personas a no correr riesgos, no acercarse a los lugares donde el mar golpea con mayor fuerza y evitar la costumbre de tomarse «selfies» en áreas de riesgo.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos