Nacional

Ola de calor: temperaturas se elevarán hasta los 37 grados este fin de semana

Además, se prevén temperaturas máximas entre 18°C y 22°C en la Región de Magallanes.

La Dirección Meteorológica de Chile decretó alerta por una ola de calor que alcanzará su máximo este fin de semana entre las regiones de Coquimbo y El Maule, principalmente en el secano costero, valles y precordillera.

Este sábado se esperan temperaturas de 35 grados en la zona central y de hasta 37 este domingo.

La alerta también se extendió hasta el extremo sur del país. Además, desde  el pasado jueves hasta el martes 19 de enero, se prevé temperaturas máximas entre 18°C y 22°C en la región de Magallanes y Antártica Chilena (sector continental).

Asimismo, el viento no será superior a los 30 kilómetros por hora y se registrarán condiciones de humedad relativa bajas, lo que incidirá en las altas temperaturas.

Por su parte, la Conaf y la Onemi hicieron un llamado a extremar las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales durante este fin de semana, entre las regiones de Coquimbo y El Maule.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó este viernes que se reunió una mesa técnica para evaluar la condición de altas temperaturas, razón por la cual se estableció alerta temprana preventiva entre las regiones amagadas.

Explicó que la alerta constituye un estado de reforzamiento de las acciones de monitoreo, mediante la vigilancia precisa y rigurosa de las condiciones de riesgo, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales incendios forestales.

Asimismo, dijo que lo más importante es que la comunidad colabore en la prevención y evite el uso del fuego en zonas con vegetación.

Para el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, es “muy importante que ante estas alertas la comunidad extreme las medidas de prevención, como lo ha venido realizando hasta ahora».

Destacó que «llevamos menos incendios y menos superficie afectada que los últimos años», por lo cual enfatizó su llamado a no realizar ninguna actividad que pueda tener como consecuencia el inicio de un incendio forestal.

«No sólo hay que no usar fuego, sino que, por ejemplo, no efectuar trabajos que puedan provocar chispas, como el afilar herramientas en zonas cercanas a pasto seco”, explicó .

Además, informó que desde este sábado en la tarde entre las regiones de O’Higgins y Maule, en la zona costera, y entre Valparaíso y Maule, en la zona precordillerana, se prevén ráfagas de viento que podrían superar los 30 kilómetros por hora, lo que permite una rápida propagación de los incendios forestales.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado en el país un total de 1.499 incendios forestales, lo que significa una baja del 51% al compararse con el mismo periodo del año pasado (3.053) y de un 40% al compáralo con el promedio del quinquenio (2.509).

En superficie, hasta ahora se han visto afectadas 5.909 hectáreas, lo que en relación a la temporada anterior significa una baja de 81% (31.923 hectáreas) y un 86% menos que el promedio del quinquenio (42.892 hectáreas).

Además, desde ayer se encuentra con alerta temprana preventiva la Región de Magallanes, por temperaturas que pueden superar los 22 grados y posibilidad de fuertes vientos.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos