Este sábado la Armada de Chile informó que un fuerte viento en el área oceánica de Chile generará oleajes y malas condiciones de mar que se proyectarán como fuertes marejadas con rompiente en el borde costero.

A continuación el detalle de la llegada del fenómeno:

- Golfo de Penas a Golfo de Arauco a contar del domingo 14 en la tarde
- Archipiélago de Juan Fernández a partir del lunes en la mañana
- Golfo de Arauco a Coquimbo desde el lunes 15 de agosto en la mañana
- Desde Coquimbo hasta Antofagasta, a contar del lunes 15 en la tarde
- Desde Antofagasta hasta Arica a partir del martes 16 en la mañana

La magnitud del fenómeno permite prever fuertes marejadas y se estima que esta condición se mantendrá hasta el día 19 de Agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar (marea alta) y según condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada, Teniente Felipe Rifo, señaló que “este evento de marejadas es el número 41 del año, siendo 32 el promedio anual de este tipo de fenómenos. Desde hace 10 años que estos trenes de olas son medidos y registrados por la Armada, siendo los 45 eventos del 2015 el record histórico, algo que es altamente probable que durante el 2016 sea superado”.

El Teniente Rifo además reiteró el llamado a la precaución y al autocuidado de la población durante este fin de semana largo: “a los turistas o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde costero a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente”.

La Autoridad Marítima de la Armada de Chile insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

PUB/VJ