Nacional

OMS por movimiento anti vacuna contra Papiloma Humano: “Son una amenaza sanitaria”

“En todos los países en que se incluye un esquema de vacuna, entran a ser un asunto de salud pública y, por lo tanto, es una obligación y un derecho. Esta judicialización no se ha visto en ningún otro sitio”, sostuvo el experto.

PUBLICIDAD


OMS dice que judicialización de vacuna contra papiloma en Chile es inédita

Roberto del Aguila, consultor en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), se refirió a los bloques de padres que han recurrido a la justicia para frenar la obligatoriedad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

En ese sentido, tres de los siete recursos de protección interpuestos por apoderados de distintos puntos del país buscando frenar la inmunización fueron admitidos a trámite en las Cortes de Apelaciones de Arica y Chillán.

Recomendado

Esto debido a que la vacunación se efectúa en dos dosis en las alumnas de 4º y 5º básico, mientras que el 2015 y hasta este año, se realizó también en las estudiantes de 6º a 8º básico para que todas las menores estén inmunizadas al llegar a la enseñanza media.

Al respecto, Del Aguila señaló a La Tercera que “es algo que no ha sucedido en absoluto. En todos los países en que se incluye un esquema de vacuna, entran a ser un asunto de salud pública y, por lo tanto, es una obligación y un derecho. Esta judicialización no se ha visto en ningún otro sitio”.

Por su parte, el vocero del Movimiento Anti Vacunación Felipe González valoró que los tribunales acogieran los requerimientos de los padres, indicando que “en Santiago el recurso fue declarado inadmisible, pero se presentó una reposición. En caso de que se rechace, recurriremos a la Corte Suprema”.

Ante la acción de los apoderados para frenar la inmunización, el consultor de la OMS afirmó que “los movimientos antivacuna son una amenaza sanitaria. Los brotes de sarampión que están ocurriendo a nivel mundial están ocurriendo porque, justamente, hay personas que no quieren inmunizar a sus niños”.

En tanto, otras voces también apoyan la vacunación. El director de la Sociedad Chilena de Pediatría Humberto Soriano señaló que “las vacunas son seguras y la gente debe estar tranquila, porque Chile tiene un buen programa de vacunación. Es natural que surjan dudas, pero la gente debe informarse bien y con la literatura apropiada”.

Mientras que la presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia Carolina Conejeros sostuvo que  “se han medido niveles de anticuerpos y se ha visto que, en menores de 15 años, la vacunación en dos dosis, con el esquema que tenemos, sí es efectiva”.

Cabe recordar que la vacuna contra el Papiloma Humano actúa contra este virus que es la principal causa del cáncer cervicouterino.

PUB/CM

Tags

Lo Último