Onemi cifra en 15 las víctimas fatales tras terremoto y tsunami en el norte de Chile

La cifra de damnificados llegó a 16.056, mientras que en la Cuarta Región 48 establecimientos educacionales aún no podrán reiniciar sus actividades académicas.

La noche de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia entregó un nuevo reporte actualizando las cifras de víctimas fatales, albergados y casas dañadas tras el terremoto 8,4 Richter -y posterior tsunami- que azotó a la zona centro norte.

Según el organismo, el número de fallecidos llegó a 15, mientras que la cantidad de heridos es nueve. Sobre los desplazados, la autoridad los detalló en 67 albergados y 16.056 damnificados.

A nivel de infraestructura, son 971 las viviendas destruidas y 1.538 las que presentan daño mayor siendo clasificadas como “no habitables”. Por su parte, los servicios eléctrico y de agua potable se encuentran normalizados.

Sólo en la Región de Coquimbo, la zona más afectada, las víctimas son once de acuerdo a este detalle: 1 fallecido en las comunas de Illapel, Monte Patria, Ovalle, La Higuera, aportando Coquimbo con siete.

En el tópico educación, no se podrán retomar las clases en 48 colegios le la Región, específicamente en las comunas de Coquimbo (1), La Serena (1), Andacollo (1), Monte Patria (2), Combarbalá (5), Ovalle (9), Río Hurtado (2), Punitaqui (1), Canela (8), Salamanca (8) e Illapel (10). Además, la Escuela de Comercio, en la comuna de Coquimbo se reporta con daños.

Sobre el estado de Rutas, éstas en su mayoría se encuentran con interrupciones y rodados. Los caminos más afectados son en las comunas de Canela, Illapel, Salamanca y Combarbalá, por lo que la Dirección de Vialidad continúa con labores de despeje.

La Ruta 5 Norte se encuentra operativa y con tránsito con precaución en los puentes El Teniente que presenta deslizamientos menores y Limarí que presenta desnivel en su acceso. La ruta D-825 se encuentra cortada por rodados mayores, sin embargo no se registran situaciones de aislamiento, ya que existen vías alternativas. La ruta  D-605  se encuentra habilitada para tránsito de todo tipo de vehículos con precaución.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos