Durante esta mañana el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf  y el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Ricardo Toro, presentaron los avances desarrollados por el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para equipos móviles, junto con explicar detalladamente su funcionamiento, normativa y su optimización técnica.

En la oportunidad, las autoridades se refirieron al error de Movistar cometido el pasado lunes durante las pruebas semanales de funcionamiento del SAE, el cual generó molestia en la población, indicando que tras que la empresa reconociera su error fue oficiada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Huichalaf, indicó que "estamos en coordinación constante con los organismos que inciden en las oportunas alertas de emergencia. Con el fin de seguir optimizando cada proceso, hemos definido prohibir que las empresas realicen pruebas técnicas en días y horarios inhábiles, para evitar que un error pueda generar molestias, como sucedió el lunes. También queremos informar que fijaremos canales de uso exclusivo para las pruebas, distintos al mensaje de alerta de emergencia real y donde se remarque aún más que se trata de una prueba. Además haremos cambios para que el sistema SAE voluntario sea obligatorio para todos los nuevos equipos".

Por su parte, el director Nacional de Onemi señaló que el SAE es un sistema oficial de alerta utiliza diferentes plataformas de comunicación. En el caso chileno, se emplea actualmente en celulares y ha tenido positivas experiencias en la evacuación de zonas costeras tras los últimos dos terremotos de Iquique y especialmente el sismo 8.4 Richter en Illapel, en donde fueron evacuadas más de 650 mil personas del borde costero, como también  en la evacuación de zonas de riesgo durante erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco.

La autoridad señaló que “Onemi tiene la responsabilidad  de proteger la vida de las personas ante las emergencias, por lo que estamos comprometidos a buscar mejoras continuas para cumplir nuestra tarea. Por eso, con la Subsecretaría de Telecomunicaciones queremos anunciar que estamos trabajando para mejorar y ampliar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a una plataforma televisiva, que se añada a la ya existente en la red de telefonía celular.

En este contexto, este 2016 Onemi efectuará el diseño del proyecto, teniendo contemplado para el 2017 la fase de ejecución de las primeras etapas de esta iniciativa. También se espera, a futuro, incorporar este sistema a las radioemisoras.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para que al momento de adquirir un nuevo equipo prefieran aquellos teléfonos compatibles con el sistema. Para conocer la compatibilidad de los equipos móviles disponibles en el mercado, deben ingresar a la página www.sae.gob.cly/o a los sitios web de cada operador telefónico. 

PUB/CM